Cancel Preloader

En Chiapas: detienen a supuestos provocadores de disturbios contra llegada de Peña

 En Chiapas: detienen a supuestos provocadores de disturbios contra llegada de Peña

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron la búsqueda y captura de los presuntos instigadores de los disturbios del pasado lunes 7 en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapa de Corzo.

Este sábado a bordo de varias camionetas sin placas y con elementos vestidos de civil, se inició la búsqueda de varias personas que fueron capturadas y trasladadas a la capital del estado para después llevarlas al penal de El Amate donde fueron puestas a disposición de un juez.

Lo anterior causó pánico entre los pobladores que empezaron a convocar en las redes sociales y por medio de mensajes de texto para reunirse en la plaza central.

Entre los detenidos supuestamente están Carmen de Jesús Martínez Sánchez, Fredy Martínez Escobar, César Augusto Cruz Sánchez y Epifanio Domínguez Morales.

De forma extraoficial trascendió que en realidad eran 15 las personas detenidas y que existen otras 11 órdenes de captura contra presuntos responsables de los sucesos violentos en Chiapa de Corzo que dejaron siete policías federales retenidos por la población durante casi seis horas.

Aunque los gobiernos estatal y federal se habían comprometido a no tomar represalias a cambio de que los uniformados fueran puestos en libertad -hecho que ocurrió alrededor de las 2 de la mañana del martes 9-, ayer sábado empezó la persecución de los presuntos responsables del ataque a los elementos federales.

Chiapa de Corzo se encuentra a unos 15 kilómetros de la capital del estado. Ahí, el lunes 7 de agosto el presidente Peña Nieto con el gobernador Manuel Velasco y otros funcionarios estatales y federales, celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pero horas antes y después de la retirada del mandatario se registraron choques entre manifestantes que repudiaron su presencia.

Los inconformes retuvieron por varias horas a siete federales a quienes entregaron casi seis horas después a mandos de la Policía Federal como Jorge Armando Rodríguez Solorio, que se comprometieron a no proceder legalmente contra los habitantes que participaron en los incidentes violentos y la privación ilegal de la libertad de los uniformados, seis mujeres y un hombre.

Sin embargo, esto no fue así y ayer se realizaron varias detenciones.

Las autoridades aún no dan a conocer por qué delitos serán procesados los arrestados.

Este domingo 13 por la mañana están citados todos los pobladores para celebrar la Primera Asamblea Municipal Ciudadana con el fin de discutir estos incidentes e iniciar acciones de resistencia civil para exigir la libertad de los detenidos y la cancelación de las órdenes de aprehensión.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas