Cancel Preloader

China completa esculturas y arte budista con tecnología 3-D

 China completa esculturas y arte budista con tecnología 3-D

Las Cuevas de Tianlongshan en la provincia de Shanxi, al norte de China, fueron reabiertas al público este mes tras más de dos años de renovación, en donde se exhiben sus esculturas y arte budistas.

Se espera que el proyecto de renovación de 10 millones de yuanes (1.5 millones de dólares) ayude a las cuevas con obras de más de mil 400 años a evitar las amenazas de rocas y erosión.

Las cuevas contienen algunas de las mejores obras de arte budista en China. Pero faltan partes de muchas esculturas que se encuentran en colecciones privadas o instituciones de arte en el extranjero, según el Centro para el Arte de Asia Oriental en la Universidad de Chicago.

Con la ayuda de la tecnología 3-D, las cabezas que faltaban de unas estatuas de Buda de las cuevas se han reunido con sus cuerpos digitalmente. La gerencia de las Cuevas de Tianlongshan trabajó con la Universidad de Chicago durante cuatro años en la reconstrucción digital de las esculturas dañadas alojadas en 25 cuevas en Shanxi, indico China Daily.

Las piezas que faltan fueron robadas y vendidas en el mercado internacional del arte en la década de 1920, según funcionarios de la administración de las Cuevas de Tianlongshan.

Un espectáculo en curso en el Instituto OCAT de Beijing muestra la cooperación realizada en las cuevas y estatuas de Buda completadas a través de tecnología 3-D y la realidad virtual.

Las Cuevas de Tianlongshan, enclavadas en una montaña en las afueras de Taiyuan, la capital provincial, tienen cerca de 500 esculturas.

El espectáculo muestra fotos y videos con esculturas de Buda completo. Por ejemplo, la cabeza que falta de una estatua de Buda que debería haber estado en la Cueva No 14, construida durante la dinastía Tang (618-907), pero ahora está en el Museo Británico fue escaneada y luego emparejada con un modelo tridimensional de cuerpo completo en la cueva para completar la estatua digitalmente.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas