Cancel Preloader

Cacao criollo producido en Chiapas es el más exportado

 Cacao criollo producido en Chiapas es el más exportado

La calidad y la demanda del producto que se obtiene del cacao criollo en la región Soconusco, es un aliciente para que se mantenga el cultivo y se siembren más extensiones, expusieron productores de los ejidos Raymundo Enríquez, La Lima, Río Florido y Álvaro Obregón, del municipio de Tapachula, quienes conformaron una sociedad para este propósito.

Ante la demanda para la exportación de este cultivo se consolidó el proyecto denominado “Paisajes que alimentan el alma”; los 27 socios, entre ellos 8 mujeres, han alcanzado un mercado internacional en tan sólo un año y medio, gracias al apoyo de la ONG Conservación Internacional, la Universidad Autónoma de Chiapas y la empresa Tisano, quien es su comprador internacional.

El presidente de esta organización de productores Eder Herrera López, mencionó que este proyecto les cambió la vida al encontrar la forma en que pueden desarrollar este ancestral cultivo, con protocolos de estándares internacionales.

Únicamente se han preocupado por incrementar la producción por hectárea, pues actualmente cosechan 200 kilos por cada una de ellas, pero la meta en un corto plazo es llegar a una tonelada.

También se intenta rescatar los valores de la organización y el respeto a la naturaleza, que son condiciones que hacen que este grupo de productores sea diferente a otras asociaciones, es por eso que pretenden reunir al menos 100 hectáreas de cultivo en próximas fechas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas