Cancel Preloader

Más de 4 mil indígenas sin atención médica en la Selva Lacandona

 Más de 4 mil indígenas sin atención médica en la Selva Lacandona

Cerca de 4 mil indígenas de la Selva Lacandona, en Chiapas, carecen de servicios de salud. Desde abril no hay doctores, vacunas ni medicinas, seis de cada 10 son niños. El gobierno del estado no ha pagado a la empresa de servicios aéreos encargada del traslado de insumos, personal médico y pacientes graves.

En caso de una emergencia, habitantes de 12 comunidades tienen sólo una opción: caminar mínimo, ocho horas. “A veces se nos mueren en el camino los pacientes. Se los llevan cargando, a veces dos personas con hamaca”, dijo Benito Hernández González, encargado de la Casa de Salud en San Gregorio.

“Una urgencia aquí, pues no. No podemos hacer nada”, señaló Silverio Cruz Ruiz, encargado de la Casa de Salud en La Candelaria. “Dos días me lleva el camino a pie”, refirió Micaela Pale, habitante de San Gregorio, Chiapas. n la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en Chiapas, sus 330 mil hectáreas forman parte del centro de la Selva Lacandona. Cerca de la Laguna de Miramar se encuentra La Candelaria, una comunidad tzeltal del municipio de Ocosingo que no tiene servicios básicos: no hay luz, gas ni drenaje.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas