Cancel Preloader

Van más de 12 mil muertos en primer semestre de 2017: SD

 Van más de 12 mil muertos en primer semestre de 2017: SD

El proyecto social Semáforo Delictivo confirmó lo que medios nacionales ya habían señalado: que el número de homicidios a escala nacional incrementó su media histórica en al menos 23 entidades del país, y la cifra total de asesinatos llegó a 12 mil 155 en el primer semestre de 2017 (2 mil 855 más que el año pasado, cuando se contabilizaron 9 mil 300).

“De continuar así, cerraremos el año con más de 24 mil homicidios y más de 16 mil ejecuciones, y será el peor año de la historia reciente de México”, incluso más que en 2011, cuando la “guerra contra el narcotráfico” –impulsada por el panista Felipe Calderón– estaba en plenitud, señaló Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

En su reporte semestral de seguridad, informó que el homicidio a escala nacional repuntó en mayo –en contraste con tres años anteriores–, y las cinco entidades que registraron los índices más altos son: Guerrero, con 175; Chihuahua, 145; Baja California, 125; Sinaloa, 124, y Veracruz, 109.

Además, dos estados rebasaron el doble de su propia media histórica: Baja California, con 33 (antes su media era de 11), y Tlaxcala con diez (su media fue de cinco en 2014).

Según los resultados de Semáforo Delictivo, sólo seis estados mantuvieron inamovibles sus cifras en tres años: Tamaulipas (49), Coahuila (23), Durango (18), Querétaro (diez), Estado de México (145) y Campeche (seis). Y únicamente Aguascalientes alcanzó la meta de reducción en un 25%, al contabilizar dos casos.

En el caso de la Ciudad de México, se contabilizaron 73 incidentes solo en mayo. Esta cifra coincide con la petición en la Asamblea Legislativa local (ALDF) de activar la alerta de género y la posterior denuncia de que el gobierno capitalino disfraza las cifras de feminicidios.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, la extorsión y el secuestro son otros delitos en los que también se registraron aumentos. En el primero, cinco estados superaron el doble de la media del país (Veracruz, Tabasco, Aguascalientes, Colima y Baja California Sur).

En Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, el secuestro también registró incrementos.

El robo a casa habitación y lesiones en general fueron los ilícitos en donde hubo una reducción. En robo de domicilios, 43.7% de las entidades presentó disminución, y en lesiones el 37.5%.

Los resultados completos del Semáforo Delictivo pueden checarse en http://www.semaforo.mx/
(PROCESO)

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas