Cancel Preloader

Trabajo infantil, una sombra que acompaña a Chiapas

 Trabajo infantil, una sombra que acompaña a Chiapas

Son 22 los municipios del estado en los que más del 10% de los niños de 12 a 14 años son económicamente activos y en municipios como Venustiano Carranza y Las Rosas casi el 20 por ciento lo son.

En estos municipios, de los niños que trabajan el 77 por ciento no asisten a la escuela. De igual manera existen 17 municipios en que más del 30% de sus jóvenes son económicamente activos y en ellos, en promedio el 92 por ciento no asisten a la escuela.La inasistencia escolar y el trabajo infantil que se agudiza por el factor étnico y de estatus migratorio.

Resulta importante mencionar que municipios de la región metropolitana también se encuentran dentro de los municipios con más altas tasas de inasistencia a la escuela y altos índices de trabajo infantil, tales como San Fernando y Berriozábal.

Especial interés debe prestarse a municipios como Simojovel y Larráinzar en donde no se cuenta con registro de ocupación remunerada pero en donde 5 de cada 10 menores de edad no asiste a la escuela y en consideración de la alta correlación entre inasistencia escolar y trabajo infantil se puede concluir que existe una probabilidad quede hasta un 10% de la población de 12 a 14 años de edad se encuentre en situación de explotación infantil y en la misma condición un 30% de la población de 15 a 17 años.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas