Cancel Preloader

Tasa Nacional de desempleo baja pero aumenta informalidad: Inegi

 Tasa Nacional de desempleo baja pero aumenta informalidad: Inegi

La Tasa de Desempleo (TD) en junio fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional en México, proporción inferior a la registrada en mayo, de 3.5 por ciento, de acuerdo con cifras de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el organismo, la tasa de desempleo o desocupación se define como el porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e desempeñó alguna actividad por obtener empleo.

Cuando los datos de desempleo de junio de 2016 se comparan con los del mes pasado, la TD disminuyó en 0.7 puntos porcentuales, es decir, en dicho periodo pasó de 4 por ciento a 3.3 por ciento.

Para colocar esta información en perspectiva, los datos más recientes de este año en Estados Unidos arrojan una tasa de desempleo de 4.3 por ciento en mayo, y para la Unión Europea de 7.8 por ciento en abril, superiores a los México en uno y 4.5 puntos porcentuales, respectivamente.

Sin embargo, en nuestro país la tasa de informalidad alcanzó hasta 56.6 por ciento de la PEA en junio pasado, informa el Inegi.

En este caso, la informalidad se define como la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por no contar con la protección de la seguridad social ni reportar sus ingresos al Estado con el correspondiente pago de impuestos.

A diferencia de la tasa de desempleo, la Tasa de Subocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda. En junio pasado, este índice se ubicó en 7.2 por ciento, tasa inferior a la del mismo mes de 2016, que fue de 7.8 por ciento.

Por último, la PEA en junio de 2017 en México fue de 59.3 por ciento de la población de 15 años y más.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas