Cancel Preloader

Reportan en Chiapas fuerte migración de menores a EU

 Reportan en Chiapas fuerte migración de menores a EU

“En el municipio de Chamula, así como en San Juan Cancuc, tenemos una migración muy fuerte, tanto como de niños que migran y que regresan” indicó Rodrigo Alonso Barraza García –responsable del Área de Niñez y Juventud Migrante de la Organización Voces Mesoamericanas– quien aseguró que con el “Efecto Trump”, la emigración se ha detenido un poco.

“Sin embargo, es necesario atender los casos de los menores que viajan solos. Las cifras son muy cambiantes y han habido picos, hablamos de que hace unos años fue el mayor pico, en Estados Unidos se detuvieron a alrededor de 5 mil pequeños no acompañados; asimismo, con el “Efecto Trump”, los hijos de migrantes que nacen en los Estados Unidos son deportados”, explicó.

Consideró que lo preocupante de los infantes es que aquí no se les reconoce sus estudios y nacionalidad, por lo tanto quedan en un limbo, donde no pueden reivindicar sus derechos “porque no son de aquí ni de allá”, por ende como organización se hacen acompañamientos jurídicos y legales.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas