Cancel Preloader

Muere el filósofo y poeta Ramón Xirau

 Muere el filósofo y poeta Ramón Xirau

El filósofo y poeta de origen español pero radicado en México desde 1939, Ramón Xirau, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de El Colegio Nacional, falleció el este miércoles a los 93 años de edad en la Ciudad de México.

Así lo confirmó hoy El Colegio Nacional en su página oficial, donde recordó a uno de sus miembros más distinguidos con la siguiente frase: “la idea kantiana de un hombre que no es ni malo ni beuno –aunque, lo vimos, individualmente sea malo en su origen- es realista”.

En tanto, la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, escribió en su cuenta personal en la red social twitter: “Admirable hombre de letras, intelectual imprescindible; Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también expresó su pésame a la familia Xirau, así como a la comunidad cultural y académica por la pérdida un “pilar de la cultura en México”.

A través de su cuenta de Twitter, el Ejecutivo federal señaló que “Xirau contribuyó a formar al México moderno, con una invaluable aportación a la cultura que hoy nos define. Descanse en paz”.

Ramón Xirau Subías nació en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924, y se nacionalizó mexicano en 1955. Terminó la licenciatura (1944) y obtuvo la maestría (1946) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Sus publicaciones comprenden más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores. Algunos de sus últimos libros son “Naturalezas vivas” (1997), “Entre la poesía y el conocimiento” y “Lugares del tiempo” (2002).

Obtuvo diversas distinciones por su obra, que abarca la filosofía, la poesía y el ensayo: fue nombrado Chevalier des Arts et des Letres (1964), y Chevalier de l’Ordre du Mérite (1965), las Palmas Académicas (Francia, 1975), y miembro de la Legión d’Honneur (1990) por el gobierno de Francia.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas