Cancel Preloader

México no publicará estrategia para renegociar TLCAN: SE

 México no publicará estrategia para renegociar TLCAN: SE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que el gobierno mexicano haga públicos los objetivos que buscará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciarán a partir del 16 de agosto con Estados Unidos y Canadá.

“No esperarán ustedes, claramente, conocedores de negociaciones, que yo exprese públicamente mi estrategia“, dijo el funcionario en conferencia de prensa, luego de reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Tras reunirse con la Junta de Coordinación Política del Senado, Guajardo afirmó que lo que ocurra en la mesa de negociación se trabajará “cercanamente” con un grupo especial de senadores, que tendrá acceso a información privilegiada.

El secretario de Economía sólo adelantó que “no aceptaremos nada que implique comercio administrado o establecimiento de aranceles“.

Añadió que tomará en cuenta y procesará en la mesa de negociación el exhorto que hizo el miércoles 26 la Comisión Permanente para que no se acepte, de ninguna manera, la eliminación del capítulo 19 del acuerdo, dedicado a la resolución de controversias.

Guajardo expresó también que la renegociación del TLCAN será integral: “No podemos aspirar a que si no nos tratan bien en materia comercial, haya colaboración de México en materia de seguridad o en materia de flujos migratorios“.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas