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Industria de la construcción en estancamiento económico

 Industria de la construcción en estancamiento económico

La industria de la construcción en México atraviesa por una fisura compuesta por la contracción en sus más recientes indicadores económicos, el daño en la reputación de empresas que han obtenido contratos con el gobierno y el riesgo latente de corrupción en las actividades del sector.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) reveló datos que evidencian la contracción económica del sector.

De acuerdo con el Instituto, en su comparación anual, el valor de la producción de las empresas constructoras disminuyó en mayo pasado 4.4 por ciento; el personal ocupado cayó 2.2 por ciento y las horas trabajadas decrecieron 1.6 por ciento.

Solo las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.8 por ciento en mayo de 2017 frente a igual mes de un año antes.

Las cifras negativas se generan en el marco del accidente en el Paso Exprés de la carretera México-Acapulco, donde dos personas murieron el 12 de julio pasado al caer en un socavón, lo que reventó la grieta que pone de manifiesto la vulnerabilidad del sector.

Esta vulnerabilidad es propia de las actividades que realiza, según lo refirió esta semana el mismo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, durante el foro “Responsabilidad Penal y Administrativa en las Empresas en la Industria de la Construcción”.

En dicho foro, el presidente de la CMIC subrayó que la industria de la construcción es frágil ante los sobornos, pues existe uso de recursos fiscales para inversiones, mientras que Transparencia Mexicana asignó al sector una calificación reprobatoria de 5.3 en una escala de cero a 10 en el Índice Fuentes de Soborno, donde cero es la mayor propensión al empleo de sobornos para tener éxito en el mercado y 10 es la ausencia de utilización de sobornos para dicho fin.

En tanto, el accidente en el Paso Exprés ha generado dudas por la eficacia en la construcción de la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México, que realizará la empresa Aldesa, integrante del consorcio que construyó el tramo carretero, además de la demanda generalizada en la opinión pública por la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Los señalamientos sobre Aldesa-Epccor se suman a otros casos de impacto mediático del sector construcción como los de las empresas Odebrecht y OHL.

La primera es investigada por incurrir en sobornos con diversos gobiernos en América Latina para obtener contratos públicos, en México perdió un contrato de mil 800 millones de pesos con Pemex el 11 de julio.

Mientras que este jueves, la Secretaría de la Función Pública informó sobre la apertura de ocho investigaciones contra OHL, aunque no dio detalles sobre dichas indagatorias.

Esta empresa había sido acusada por financiamiento ilícito a la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México, aunque el recurso fue desechado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y fue señalada de abaratar sus acciones para abandonar la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Redaccion Diario de Palenque

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