Cancel Preloader

En Chiapas; niños en Ixcán podrían quedar sin nacionalidad Mexicana

 En Chiapas; niños en Ixcán podrían quedar sin nacionalidad Mexicana

Más de un millar de niños se encuentran en peligro de quedar sin la nacionalidad mexicana, debido a que el Registro Civil que se encuentra en Ixcán, del municipio de Ocosingo, desaparecerá de dicho ejido, expresó Néptar Palacios Hernández, presidente de la Coalición de Organizaciones Indígenas, Campesinas, Sindicatos y Obreros (COICASO).
Palacios Hernández, puntualizó que a las autoridades ejidales y a la ciudadanía les preocupa la remoción del Registro Civil, debido a que no podrán sufragar los gastos para asentar a los recién nacidos.
Explicó que para salir de las comunidades tienen que por situación geográfica transitar de 4, 5 y 7 horas, atravesar los municipios de Maravilla Tenejapa, Trinitaria, Comitán, Margaritas, Chanal y Altamirano, además de pagar los dos testigos que exigen lo que genera un costo de entre cuatro a cinco mil pesos.
Las comunidades afectadas dijo son Ixcán, Peña Blanca, Loma Bonita, 13 de Septiembre, Vicente Guerrero, Agua Dulce, Chum Cerro, Tierra y Libertad, Nueva Tenejapa y Wiststik.
Comisariados ejidalesentregaronal líder de la COICASO,un documento donde precisan que no están de acuerdo en que se quiten dichas oficinas.Además subrayan que no dejarán que se mueva ningún documento de dicha oficina por considerar que es un atropello a la población y una grave lesión a la economía familiar debido a que Ixcán y demás municipios están cerca de la franja fronteriza con el hermano país de Guatemala.
El dirigente precisó que apelan a la sensibilidad del gobernador Manuel Velasco Coello para que se evite el cierre de dicho Registro Civil.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas