Cancel Preloader

Comunidades productoras piden atención ante inundaciones

 Comunidades productoras piden atención ante inundaciones

Derivado de las últimas lluvias, diversas comunidades lacandonas, han resultado afectadas, principalmente en lo que respecta a las tierras destinadas a la agricultura.

Elías Chan BorYuk, presidente de  la cooperativa Jaguar Ojo Anudado II, señaló que varias familias dedicadas al cultivo de maíz de autoconsumo, son las que presentan mayores daños por las últimas lluvias, por lo que consideró importante el que se lleve a cabo un censo para poder determinar el tipo de apoyo que pudieran activarse por parte de las autoridades.

“El agua ya bajó pero los cultivos se han visto afectados por estas inundaciones, por lo que solicitamos que se haga un censo de cuántas familias requieren de la ayuda, ya que además de las hectáreas afectadas, las lluvias provocaron daños en algunas viviendas de los barrios Lacanjá Chansayab y Bonampak”, indicó.

Apuntó que derivado de las fuertes lluvias,  la red  de abasto de agua para varias comunidades lacandonas se vio afectada, dejando a decenas de familias sin el vital líquido durante tres días, por lo que se vieron obligados a comprar con recursos propios nueva tubería.

Señaló que desde que se presentaron los daños por las fuertes precipitaciones, se dio aviso a las autoridades del municipio de Ocosingo, sin embargo la ayudanunca llegó.Destacó que algunos centros ecoturísticos, también resultaron dañados por encharcamiento de agua, sin embargo esto se pudo solucionar de manera parcial.

Además de la actividad turística, muchas comunidades lacandonas viven de la siembra de diversos cultivos y esto representa un medio de sustento para muchas familias.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas