Cancel Preloader

¡Azúcar! 14 años de su partida

 ¡Azúcar! 14 años de su partida

También conocida como “La Reina de la Salsa”, Celia Cruz fue premiada con numerosos galardones a lo largo de una carrera de más de 50 años.

El famoso grito “¡Azúcar!”, que realizaba antes, durante y después de sus conciertos y presentaciones, ha quedado grabado en los corazones de todos sus seguidores que tras 14 años de su partida, aún la extrañan. Celia Cruz, la cantante cubana, el ídolo de multitudes, nos dejaba el 16 de julio de 2003. Falleció a los 77 años de edad, tras padecer de un tumor cerebral.

También conocida como “La Reina de la Salsa”, la artista fue premiada con numerosos galardones a lo largo de una carrera de más de 50 años. Además, realizó giras por todo el mundo y cientos de conciertos que se llenaban con sus seguidores. Sin duda alguna, su legado musical y artístico es irrepetible.

Importantes premios

La afamada cantante fue merecedora de cinco premios Grammy, tres Honoris Causa en distintas universidades de Estados Unidos, una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, 23 Discos de Oro y varios Discos de Platino.

También recibió el premio National Endowment for the Arts, el mayor galardón que entrega el Gobierno de Estados Unidos a un artista. Incluso después de su muerte, Celia Cruz ha recibido premios por su distinguida carrera. En 2004 ganó un Premio Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año por el disco publicado tras su fallecimiento.

El arranque de su carrera

Celia Cruz, intérprete de grandes éxitos como Bemba Colorá o Guantanamera, tuvo una exitosa carrera que la llevó a actuar en todos los rincones del mundo. Formó parte de distintas orquestas y recorrió países como México y Venezuela con Las Mulatas del Fuego.

En 1950 pasó a formar parte del cabaret Tropicana, en La Habana, donde el director de la Sonora Matancera la descubrió.

En los años 50, la Sonora Matancera y Celia Cruz brillaron en todas sus actuaciones, comenzando así una exitosa carrera que triunfó a lo largo de todo el mundo. En 1957 recogía su primer Disco de Oro gracias a Burundanga, uno de sus primeros éxitos.

Fuera de Cuba

El 15 de julio de 1960, con Fidel Castro al frente de Cuba, la Sonora Matancera recibió un contrato para ir a trabajar en México. Celia no imaginaba que jamás volvería a pisar el suelo de su patria, pues el Gobierno cubano le prohibió regresar a su país. Para mayor tristeza, al cumplir el mes de estancia en México, recibe la noticia del fallecimiento de su padre, Simón Cruz.

A mediados de los años 60, Celia cierra una etapa exitosa con la Sonora Matancera y empieza a grabar con las orquestas de René Hernández y Vicentico Valdés y termina su contrato discográfico con Seeco Records. La artista queda entonces como solista, y su esposo, Pedro Knight, se convierte en su representante, arreglista y director personal, el 30 de abril de 1966.

La Fania All-Stars y la salsa

En 1973, Celia Cruz se alió con el pianista y artista exclusivo del sello disquero Fania, Larry Harlow, y encabezó un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York.

En este evento interpretó Gracia Divina, su primera canción de salsa y la puerta a este nuevo ritmo. El álbum resultante de este encuentro fue producido por el ya desaparecido Jerry Masucci, quien es considerado uno de los creadores del género salsa junto al músico dominicano Johnny Pacheco.

Posteriormente, participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yankee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello Fania.

En 1975, Cruz forma parte del documental titulado Salsa, de Leon Gast, junto a figuras como Willie Colón y la diva mexicana Dolores del Río. En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó el disco Feliz Encuentro.

Sus actuaciones

Como artista polifacética, Celia Cruz también incursionó como actriz en el cine y la televisión. En 1992 participó con los actores Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los Reyes del Mambo (Mambo Kings).

También estuvo en el filme Cuando salí de Cuba (1995), largometraje que reflejaba la historia de los primeros exiliados de Cuba. En 1997 acepta la oferta que le hizo la cadena de TV mexicana Televisa, para protagonizar la telenovela El alma no tiene color, un remake de la clásica película mexicana Angelitos Negros.

Allí Celia interpreta el papel de una mujer negra que da a luz a una hija blanca, interpretada por la actriz mexicana Laura Flores.

Su gran amor

En 1962 Celia Cruz se casó con el primer trompetista de la Sonora Matancera, Pedro Knight, que en 1965 se convirtió en su representante. Celia y Pedro se conocieron el 3 de agosto de 1950 en la estación de radio CMQ en Cuba, donde ensayaba la Sonora Matancera.

Celia fue porque la habían recomendado. Myrta Silva (cantante puertorriqueña) se había ido y buscaban una cantante. Cuando llegó, al primero que se encontró fue a Pedro Knight. Desde ese día empezó a ayudarla con los arreglos y sostuvieron una bonita amistad por diez años”, recordó Omer Pardillo, quien durante 15 años fue el representante de la estrella cubana y testigo de su relación de pareja. Knight, su “cabecita de algodón” como lo llamaba Celia, fue su esposo hasta el día de su muerte, pero la pareja no tuvo hijos.

Último disco

En noviembre, durante un concierto en México, la artista comenzó a perder el control del habla, y al regresar a Estados Unidos se le extirpó el tumor que padecía, aunque sirvió para poco. Entre los meses de febrero y marzo de 2003, Celia Cruz grabó su último disco “Regalo del alma”, pero la artista nunca lo pudo ver editado.

Serie de TV dedicada a la cantante

Celia es una serie de TV colombiana producida por Fox Telecolombia para RCN Televisión en el año 2015. La teleserie es protagonizada por Jeimy Osorio, Aymee Nuviola, Modesto Lacen y Willie Denton, encarnando a Celia Cruz y Pedro Knight en sus etapas de juventud y adultez. También contó con las actuaciones de Carolina Gaitán, Luciano D’Alessandro y Aida Bossa.

Patty Padilla fue la encargada de interpretar la voz de Celia Cruz en las canciones, tanto en su etapa joven, como en su etapa adulta. Celia Cruz grabó cerca de setenta álbumes, ochocientas canciones, cosechó una veintena de discos de oro y recibió cinco premios Grammy, estuvo de gira con su música por casi el mundo entero, y falleció sin poder volver a su Cuba querida.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas