Cancel Preloader

Vacunan contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

 Vacunan contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Del 20 de mayo a esta fecha la JS ha aplicado mil 750 vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en su segunda dosis (la primera se aplicó en octubre de 2016), a las niñas que están inscritas en el quinto año de primaria o no inscritas y que tengan 11 años de edad en los 11 municipios de la región; refirió el doctor Eder Enríquez Castillejos, responsable del programa de atención al infante y adolescente de la Jurisdicción Sanitaria VI.

La Secretaría de Salud señala, que los virus del papiloma humano (VPH) o papilomavirus, son un grupo de más de 150 virus, de los cuales aproximadamente 35 se asocian con lesiones tanto benignas como malignas (cáncer). Estos virus se transmiten al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada por lo que se considera una enfermedad de transmisión sexual y es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de sus vidas.

Además, en muchas ocasiones el VPH puede no generar problemas de salud pero los virus 16 y 18 causan casi el 70 por ciento de los casos de cánceres cervicales, mientras que los tipos 6 y 11 causan el 90 por ciento de las verrugas genitales. Además de lo anterior algunos papilomavirus pueden provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo.

Eder Enríquez aseveró, que en Palenque fueron visitadas por personal de sector salud alrededor de 20 instituciones educativas tanto públicas como privadas del nivel básico, para aplicar las vacunas correspondientes. “Agradecemos a los padres de familia, profesores y directivos por apoyarnos en estas acciones, poco a poco se va concientizando a la población en la importancia de las vacunarse contra distintas enfermedades”.

El funcionario de salud dijo, que la aplicación de la vacuna contra el VPH fue gratuita, y en caso de que alguna niña por alguna circunstancia no recibió la dosis indicada, puede acudir a la Jurisdicción Sanitaria, para que se le aplique inmediatamente.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas