Cancel Preloader

Siguen sin control invasiones al Cañón del Sumidero

 Siguen sin control invasiones al Cañón del Sumidero

Uno de los problemas que más aqueja al Cañón de Sumidero son las invasionespermitidas por las autoridades, solapadas por los gobiernos. Para darnos una idea, desde su decreto como Parque en 1980, éste ha sido invadido, por los diversos factores ante el crecimiento de la población, cientos de personas emigraron a la capital.
Adrián Méndez Barrera, director del Parque Nacional, comentó que de acuerdo a la forma en cómo la población fue creciendo, se establecieron asentamientos humanos que derivaron en colonias irregulares, la primera de éstas fue la Patria Nueva Alta, para 1990 este problema se incrementó al Sur del ANP, con el establecimiento de manera irregular de las colonias Arroyo Blanco, La Esperanza y Las Granjas.
Para 1993 el Gobierno del Estado, con la finalidad de regularizar la tenencia de la tierra y el equipamiento urbano de las colonias Patria Nueva, Las Granjas, El Carmen, Linda Vista Shanká, Las Casitas, Pistimback, Potinaspack, Santa Cruz, afectó parte de la superficie del ANP, influyendo en el crecimiento, equipamiento urbano y avance de los asentamientos humanos irregulares al interior del Parque.
Para darnos una idea del impacto que el crecimiento poblacional, los líderes sociales, que insisten en abarcar cada vez más terrenos del área natural, sólo entre 1982 y 2003 se incrementó a 69 colonias de Tuxtla Gutiérrez y 22 colonias de Chiapa de Corzo, que en conjunto conforman 91 colonias irregulares con distintos niveles de organización social y servicios, que afectan una superficie de más de 3 mil 540 hectáreas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas