Cancel Preloader

Reiniciarán obra de Chicoasén II…después de 11 meses parada

 Reiniciarán obra de Chicoasén II…después de 11 meses parada

Después de 11 meses de estar detenida la obra de Chicoasén II, será en el mes de julio que arrancará nuevamente la construcción. Esto después de haber llegar a acuerdos con trabajadores, ejidatarios, empresas y autoridades correspondientes, donde también se pagó la indemnización a 116 ejidatarios.

La construcción reiniciaría en 27 días a partir de hoy, por lo que se espera que esta obra deje mil 670 millones de pesos en derrama económica.Con esto se pone fin a la suspensión de la obra que una vez terminada se espera genere 591 gigawatts-hora al año, suficiente para iluminar 1.6 veces a Tuxtla Gutiérrez.

De los 116 ejidatarios liquidados, 98 de ellos tienen terrenos por donde pasará el cauce del río (impactados); de los 18 restantes sus predios serán ocupados por infraestructura de la presa (no impactados).Se espera que se reanuden alrededor de cuatro mil empleos, dos mil directos y el resto indirectos; así como 142 obras asociadas. De estas 77 obras sociales y 65 proyectos productivos, que podrían beneficiar a unos 20 mil habitantes.

La construcción de esta presa fue suspendida cuando se llevaba aproximadamente el 17% de avance. Esto, debido al estallido de conflictos sociales, laborales y transportistas, que finalizaron en la toma de la entrada principal de esta obra.

Con esta resolución se espera también haya avances en estudios e investigaciones de la zona arqueológica descubierta en el lugar, donde se estima existe el único palacio hallado dentro de la cultura Zoque.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas