Cancel Preloader

Llama Hospital de la Mujer en Palenque a prevenir cáncer de cuello uterino

“El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero o matriz, además el principal precursor de este cáncer es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual”, informó la doctor Carmen Pérez Hernández, directora de la Clínica de la Mujer.

 

Actualmente, en la Clínica de la Mujer de Palenque se ha tenido buena respuesta de las mujeres para sus atenciones médicas, donde se tienen de 3 a 5 pacientes mensuales con algún detalle en el útero, que inmediatamente son atendidas y se les da el tratamiento correcto, para que esta situación no avance y no se convierta en un cáncer.

 

La Secretaría de Salud Federal señala, que en México desde el año 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer de la mujer; anualmente se estima una ocurrencia de más de 13 mil casos en mujeres, con una incidencia de más de 20 casos por cada 100 mil mujeres. En el grupo específico de mujeres de 25 años y más se registraron más de 4 mil defunciones en mujeres.

 

Es importancia decir, que los estados del país con mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino son: Chiapas, Morelos, Sonora, Quintana Roo, Chihuahua y Baja California.

 

Asimismo, la especialista indicó que en la Clínica de la Mujer se realiza detección de este padecimiento a través de la toma del Papanicolaou y la captura del VPH, de acuerdo al resultado es el seguimiento que le brinda a la paciente. “Toda mujer que empieza con una vida sexual y antes de los 36 años se les hace la prueba del Papanicolaou, a las mujeres mayores de 36 años se les practica el examen del virus de papiloma humano, si sale negativa se repite hasta los cinco años, y en caso de salir positiva se le volverá a realizar al siguiente año”.

 

El sector salud indica, que los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino son: Tabaquismo, Infecciones de transmisión sexual, Uso de hormonas orales, Número elevado de embarazos, Deficiencias en la alimentación e Inicio de la vida sexual sin protección en la adolescencia.

 

Por último, el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible casi al 100 por ciento, a través de la vacunación contra el VPH, el uso del condón y la detección y tratamiento de lesiones precancerosas. “Invito a las mujeres del municipio a que acudan a la Clínica de Mujer para su atención, serán atendidas correctamente por especialistas y contamos con un horario de 7:00 de la mañana a 20:00 horas de lunes a viernes”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas