Cancel Preloader

En Palenque; juguetes tradicionales se ven desplazados por la tecnología

 En Palenque; juguetes tradicionales se ven desplazados por la tecnología

Los juguetes tradicionales como el trompo, el yoyo, la matatena, los luchadores, el balero, los carros de madera, la pirinola, las canicas y la matraca, han dejado de ser atractivos para las niñas y niños de nuestro municipio, porque los dispositivos electrónicos están satisfaciendo sus necesidades de diversión, siendo uno de los problemas más fuertes actualmente la carencia de comunicación entre las familias; señaló el profesor Agustín Román Álvarez Bolívar.

 

Asimismo, el cronista de la ciudad dijo que a lo largo de los años los juguetes artesanales o mexicanos han sido herramientas de aprendizaje, compañerismo y sana diversión, que ayudan a satisfacer la necesidad de socialización y de ocio entre los niños de nuestro país. Por lo tanto indicó, que es necesario y urgente que en los hogares y centros educativos se promueva el rescate de estos productos, porque son importantes para el crecimiento y desarrollo de los seres humanos.

 

“Ahora el 95 por ciento de los papás le compran los juguetes de plástico o eléctricos, además de los aparatos electrónicos a los hijos, porque trabajan en dos tiempos y no tienen el tiempo para convivir con ellos o construírselos, si tienen algunas horas libres lo dedican a la televisión y al celular; la tecnología cambió a las familias, tanto es que muy pocos padres entienden el papel e importancia de la comunicación entre sus hijos y ellos mismos”, puntualizó.

 

Por su parte, el artesano Pedro Arcos Méndez dijo que en su negocio oferta varios artículos tradicionales para los niños como: baleros, tablitas mágicas, trompos, marimbas, carros de madera, entre otros; pero sobre todo de calidad y con buenos precios, que oscilan entre los 15 hasta los 60 pesos.

 

“Desafortunadamente los famosos “productos chinos” han desplazado a los juguetes que se fabrican en nuestro país y más a los tradicionales, además es triste y preocupante que la tecnología le robe el tiempo de convivencia entre los padres y los hijos. Como artesano vendemos artículos originales y únicos, que ayudan en gran medida a la integración familiar, hay que dejar a un lado los celulares y la computadora porque eso está cambiando a la sociedad”, refirió Pedro Arcos.

 

Por último, Elías Martínez Solís de profesión artesano comentó primeramente que los juguetes mexicanos son didácticos, porque los niños pueden desarrollar con las manos o el cuerpo sus habilidades y destrezas al momento de practicarlos, por ello invitó a la ciudadanía y papás para que ayuden en el rescate de los juegos y juguetes mexicanos, ya que son las raíces de los mexicanos.

 

“Es importante preservar estos artículos porque son parte de nuestra cultura, no dejemos que se pierdan por la invasión de la tecnología y sobre todo los dispositivos electrónicos como celulares, computadoras, tablets y las consolas portátiles no están alejando de nuestros hijos, se está perdiendo la comunicación entre padres e hijos y al final el resultado son familias disfuncionales”, añadió.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas