Cancel Preloader

En Chiapas; hay 31 hospitales inconclusos sin funcionar al 100%

 En Chiapas; hay 31 hospitales inconclusos sin funcionar al 100%

El secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega, realizó algunas aclaraciones en torno a un reportaje en el que se sostiene que en el estado de Chiapas es costumbre construir clínicas y hospitales, pero cerrarlas al día siguiente del acto protocolario o dejarlas en el abandono y que hasta el momento suman 31 en esas condiciones.

Al respecto, el funcionario aseguró que el pasado 11 de mayo se inauguró el Hospital General de Yajalón en donde se entregaron las instalaciones en un cien por ciento tanto en obra civil como en equipamiento del hospital, sin embargo, de acuerdo con el cronograma de planeación para la apertura se llevan por fases, derivado de los protocolos de atención médica tanto en ocupación por niveles de atención y que lleva cierto tiempo.

En el espacio de Denise Maerker, el funcionario solicitó derecho de réplica ante la presentación del reportaje difundido por el portal de noticias Animal Político y explicó que posterior a la entrega de la obra viene la etapa de la consulta externa y capacitación del personal de todos los equipos nuevos que están entregando las empresas que resultaron ganadoras de un proceso de licitación y que plantean diversas fechas y protocolos.

Agregó que este proceso lleva aproximadamente un mes, porque además se tienen que realizar procesos de sanitización y refirió que la última etapa y más complicada es la atención de pacientes críticos, terapia intensiva, cuidados natales.

“Hoy estamos precisamente terminando el 85 por ciento de la capacitación del personal, estamos precisamente en estos días, se está terminando con la última etapa que es el término de exhaustivos, climatización integral del hospital y 23, 24 y 25 tenemos ya procedimientos quirúrgicos para iniciar la hospitalización. Y la última etapa que sería el 30 de junio que estará completamente ocupado el hospital con terapia intensiva y cuidados intensivos natales, es por ello que ha sido gradual”.

A pregunta expresa sobre si entonces los hospitales siempre son inaugurados sin que estén en pleno funcionamiento dijo que sí, debido al protocolo de atención a los pacientes; “de hecho el último antecedente es el hospital Gilberto Gómez Maza, que tuvo una etapa de dos meses para su apertura, un hospital de 180 camas, el Hospital Pascasio Gamboa que es de alta concentración”, refirió.

Negó rotundamente que se traslade equipamiento a las unidades que serán reinauguradas para la ceremonia protocolaria y después sea retirado y aseguró que cuenta con las facturas de todo el material adquirido para el hospital de Yajalón, el cual –aseguró- se encuentra cien por ciento equipado.

Con información de: Radio Fórmula

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas