Cancel Preloader

El Corredor Turístico de la Cañada; inversión millonaria que se desbarata

 El Corredor Turístico de la Cañada; inversión millonaria que se desbarata

En el año 2014 el ejecutivo estatal anunció el Plan Integral Turístico para Palenque, donde se contempló la construcción de un corredor peatonal en la zona de restaurantes de La Cañada (Grupo Industrial Camo S.A. de C.V. fue la encargada del proyecto), acciones que se realizaron con material de mala calidad, no se concluyó al ciento por ciento y extra oficialmente se sabe que se invirtieron más de 70 millones de pesos.

Por estos detalles, Diario de Palenque entrevistó a algunos empresarios de este lugar, para conocer más detalles de su remodelación y que en términos generales nos dieron a conocer, que los trabajos se realizaron en un año aproximadamente, y en el año 2015 cuando el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, estaba a punto de inaugurarla caminó algunos metros de la calle Merle Green, movió la cabeza de un lado a otro como señal de disgusto, volvió a su camioneta y se retiró del lugar sin hacer el corte de listón.

El primer lugar, Miguel Ángel López Cruz dedicado al negocio de la transportación turística en La Cañada dijo, que los trabajos que realizó la constructora fueron pésimos, no se terminó al ciento por ciento y no fue inaugurada por las autoridades estatales y municipales. Lamentó, que los gobiernos realicen obras de mala calidad y que no presenten beneficios para la población, sino para darle gusto a un grupo de personas; en caso de que no se atienda esta situación en un tiempo determinado las calles de La Cañada serán las peores de Palenque.

“De lo que pude ver es que hicieron un drenaje profundo con tubería especial para que el agua de las lluvias no afectaran la calle principal, pero ahora todo ese trabajo ya presenta defectos como las parrillas rotas y los empresarios de este lugar los han reparado; además el material que se colocó en la calle ya se está despegando como las piedras, hablando de la iluminación ese es otro punto malo, porque nos comentaron que todo el cableado sería subterráneo aspecto que no se hizo, sólo colocaron los postes con las lámparas y los cables siguen colgados”, externó.

En segundo lugar, la empresaria del ramo restaurantero en Palenque Amelia Huerta Cabrales, aseveró que es triste y preocupante que en esta ciudad los gobiernos sigan haciéndose obras de mala calidad, con deficiencias y que no sean terminadas en su totalidad como es el caso de La Cañada, que sólo fue una remodelación a medias, ya que los acabados no son los adecuados y los servicios de agua y luz no se conectaron.

“Tengo entendido que se invirtió mucho dinero en la remodelación de este lugar y es una lástima que las acciones fueron inconclusas, por ejemplo no tenemos sistema de agua, no hay un buen drenaje, no hay cableado de luz subterráneo, el material del piso ya se está levantando, las bancas están llenas de moho y hay poca iluminación por las noches; una inversión millonaria que no ayudó en mucho a todos los negocios, al contrario les afectó mucho cuando se realizó”, manifestó.

En tercer lugar, Marco Antonio Morales Fimbres empresario del ramo hotelero de La Cañada señaló, que fue testigo de las obras que ejecutó la constructora Camo S.A. de C.V., en los años 2014 y 2015 de este lugar, utilizando maquinaria especializada para el drenaje y para los demás servicios, pero al final resultó un proyecto de mala calidad y no concluido al ciento por ciento.

“Fue una obra muy cara, lo que pude hablar con el constructor me dijo que se justificó 75 millones de pesos, un dinero mal invertido y sobre todo los materiales no fueron los correctos; además el servicio de agua no la tengo conectada, la luz subterránea no se realizó, sólo colocaron unos cables para las luminarias y ahí quedó todo, las tapas de los registros no se colocaron bien y otras más ya se rompieron, y las piedras colocadas en el piso ya están rotas. La empresa nos perturbó más de seis meses con los trabajos haciendo que los turistas caminaran entre el lodo y afectando a todos los negocios, pero lo lamentable es que el proyecto no se terminó”, puntualizó.

En cuarto lugar, Francisco Álvarez Sanen dedicado al negocio de la ropa tradicional chol en La Cañada, indicó que este tipo de acciones no es algo nuevo en Palenque y en Chiapas, ya que las obras que deberían ser de realce para la imagen urbana de nuestro municipio, resultan al final un “lastre” y de corrupción. Lamentó que el gobierno del estado haya invertido una suma millonaria para la remodelación de esta zona, y en menos de dos años ya esté presentando sus deficiencias.

“Desde que la empresa inició con los trabajos pudimos darnos cuenta que todo terminaría mal, por los materiales que usaron y de mala calidad, la gente que trabajó no eran especialistas y no sabían bien del proyecto, ahora los desperfectos ya están saliendo y afectará a todos los empresarios de este lugar. Le pedimos a las autoridades estatales que atiendan los detalles y transparenten los recursos que se invirtieron”, agregó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas