Cancel Preloader

Cambios del clima afectan a los mamíferos acuáticos

 Cambios del clima afectan a los mamíferos acuáticos

Los constantes cambios en los niveles de agua de lagunas y ríos ha ocasionado que los varamientos de mamíferos acuáticos incremente, ya que este problema se ha presentado desde el inicio de la temporada de sequía en el 2017, señaló el integrante de la asociación ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán.

Según los datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el año han atendido varamientos de seis delfines y tres manatíes en el territorio, de los cuales dos han muerto al sufrir afectaciones por deshidratación.

Los Pantanos de Centla ha sido uno de los sitios donde se ha presentado esta situación, pues el 27 de marzo un ejemplar de manatí fue rescatado en este sitio, ya que el organismo no pudo abandonar el sitio y se encontró en riesgo de morir por esta situación.

Frecuentemente algunos ejemplares se encuentran en arroyos, y cuando las aguas suben y bajan constantemente los animales pueden llegar a estancarse, y esto es más frecuente con los problemas de cambio climático”, añadió.

Detalló que según el monitoreo que maneja la asociación civil, Centla es la demarcación donde se registra con mayor incidencia el varamiento de mamíferos, ya que es uno de los sitios que concentra el mayor número de organismos.

En el municipio de Centro también se ha registrado el problema, pues en la Laguna de Las Ilusiones un manatí fue asegurado al permanecer varias horas varado, sin embargo el ejemplar falleció al ser atendido por los veterinarios de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas