Cancel Preloader

Analiza Congreso Estatal creación de 2 municipios en Chiapas

 Analiza Congreso Estatal creación de 2 municipios en Chiapas

Se turnó al análisis la propuesta que presentó el presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, para la creación de dos municipios en Chiapas.

De ser aprobada, la entidad pasará de 122 a 124 municipios, con la incorporación de Capitán Luis Ángel Vidal y Rincón Chamula San Pedro, como lo propuso el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) este martes, en sesión ordinaria.

En su momento, Ramírez Aguilar defendió la remunicipalización para tener una mayor eficacia en el uso de los recursos, y para evitar conflictos con las cabeceras municipales.

La idea era crear tres municipios, aunque finalmente se sometió al estudio del Pleno la propuesta de dos.

Según el legislador local en Chiapas hay municipios donde existe violencia por el tema de los usos y costumbres, como ocurre en Pueblo Nuevo y Rincón Chamula, que habían solicitado de tiempo atrás su autonomía.

La remunicipalización es viable, consideró el presidente del Poder Legislativo, si esta ayuda a solucionar conflictos que se agudizan en tiempos electorales.

“Buscamos que los recursos para estas localidades se apliquen mejor y, claro, que terminen los conflictos sociales que actualmente viven”, destacó.

Como parte de las actividades legislativas, el Congreso local aprobó la adición de los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución, en materia de justicia cotidiana, propuesta que fue consensuada entre la Comisión de Enlace Legislativo, que preside el legislador priista, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, y el Senado de la República.

Asimismo, los diputados locales aprobaron por unanimidad de votos los cambios al Plan Estatal de Desarrollo, propuestos por la Secretaría General de Gobierno.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas