Cancel Preloader

¿Verificas el agua que compras en Palenque?

 ¿Verificas el agua que compras en Palenque?

El 70 por ciento de las empresas purificadoras de agua de Palenque no cumplen con las normas de salud, algunos graves, otros leves (no cuentan con los análisis de laboratorio, no cuentan con razón social y transporte inadecuado), declaró Regulo Díaz Díaz, Coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva.

“En Palenque tenemos un aproximado de 26 empresas purificadoras de agua establecidas, distribuidas en las distintas colonias y barrios, además de las que se encuentran en las comunidades como Bajadas Grandes y Chancalá”, externó.

SUPERVISIÓN
Indicó, que el personal de esta área supervisa los establecimientos (en cuanto a las instalaciones, el personal, infraestructura, documentación, el transporte y la producción), una vez al año y cuando se tienen las denuncias correspondientes de la población se hace inmediatamente. Enfatizó, que la verificación no lo realiza mensualmente porque no cuenta con más personal y por lo tanto solicitó a los ciudadanos presentar sus denuncias por escrito y con pruebas a esta dependencia.

ANOMALÍAS
Señaló, que en este 2017 la Jurisdicción Sanitaria sí ha detectado anomalías en algunos negocios con venta de agua, más no dio a conocer el nombre de las purificadoras de agua por respecto y por acuerdo que tiene entre la Secretaría de Salud y las empresas.

“El problema más grande que hemos encontrado en una purificadora es el descuido del personal en el interior de la empresa, es decir, no utilizan ropa adecuada, están fumando o comiendo, hay un desorden en las distintas áreas y lo más crítico es que se olvidan de hacer la limpieza de los filtros de agua”, manifestó Regulo Díaz.

En esta entrevista, fue claro en decir lo siguiente: la responsabilidad de las purificadoras tienen la obligación de entregar un garrafón debidamente sellado, etiquetado, la dirección correcta y que no lleve fugas, además esta responsabilidad termina cuando el usuario la destapa y hace uso del producto.

SANCIONES
Dio a conocer, que las sanciones para aquellas purificadoras que presenten anomalías son las siguientes: primero es la amonestación o llamada de atención por escrito, segundo es una multa económica de los 50 a los 500 salarios mínimos, tercero es una clausura temporal y cuarto es la suspensión del establecimiento.

“En este año 2017 no hemos clausurado ningún negocio dedicado a la venta de agua en Palenque; se realizaron las verificaciones en la temporada de Cuaresma. Las empresas antes mencionadas solo fueron amonestados vía escrito, para que los propietarios corrijan los puntos donde salieron mal y en un máximo de 60 días se vuelva a verificar los establecimientos”, refirió el funcionario.

ENCUENTRA EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRA EDICIÓN YA EN CIRCULACIÓN.
ERI.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas