Cancel Preloader

Tabasco, primer lugar con casos de VIH perinatal

 Tabasco, primer lugar con casos de VIH perinatal

Tabasco es la entidad que más casos ha registrado en todo el país de VIH perinatal, al reportarse 11 casos de embarazadas con positivo a este virus en este año, informó Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de la Prevención y el Control del VIH- Sida.

“Por su mayor porcentaje de mujeres con VIH en el embarazo, Tabasco presenta en este momento el primer lugar en casos de VIH perinatal, hemos ido disminuyendo los casos de VIH perinatal a nivel nacional, se han reducido en los últimos  cinco años un 48 por ciento, pero Tabasco es el primer lugar de casos en este momento”, explicó.

Es un tema que ya se ha informado a las autoridades de la Secretaría de Salud, para ver las medidas a aplicar para reducir dichos indicadores.

“El VIH sigue siendo una epidemia concentrada en el país, en ciertas poblaciones pero hay entidades federativas, incluyendo Tabasco, donde la epidemia es más femenina”, mencionó.

Se estima que en México hay entre 205 mil a 210 personas con VIH y en el caso de la península de Yucatán, incluyendo Tabasco, no es la que tiene la mayor cantidad de casos acumulados, pero es la que tiene una mayor velocidad de crecimiento en estos momentos, debido a la gran movilidad poblacional y el turismo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas