Cancel Preloader

Rodrigo Duterte ampliará la ley marcial en todo el país

 Rodrigo Duterte ampliará la ley marcial en todo el país

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, advirtió que extenderá a todo el país la ley marcial decretada la víspera en la sureña región de Mindanao, luego de que un grupo extremista afín al Estado Islámico (EI) sembró el terror en la ciudad de Marawi.

En una rueda de prensa en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino de Manila, tras acortar su visita oficial a Rusia por la tensión en Marawi, Duterte prometió esta tarde aplicar “con dureza” la ley marcial en Mindanao y prometió extenderla a todo el país, en caso de persistir la violencia.

Si creyera que el EI se ha establecido también en Luzón (la isla más poblada de Filipinas y donde se encuentra Manila), podría declarar la ley marcial en todo el país para proteger a los ciudadanos”, subrayó el presidente.

La ley marcial en Mindanao fue declarada la noche del martes, luego de que el grupo islamista Maute, vinculado al extremista Estado Islámico que opera en Siria e Iraq, sembraron el terror en Marawi, con actos de violencia, secuestro y la decapitación del jefe de la Policía local,
Milicianos de Maute se levantaron en armas la tarde del miércoles en Marawi después de que las Fuerzas Armadas llevaran a cabo una operación para capturar a Isnilon Hapilon, líder del grupo islamista Abu Sayyaf y del Estado Islámico en Filipinas.

El jefe de la policía de Malabang fue detenido cuando volvía a su casa en un control operado por terroristas y creo que lo decapitaron en el lugar directamente”, indicó el presidente filipino, según reporte de la edición electrónica del diario PhilpStar.

De acuerdo con el reporte informativo, los extremistas prendieron fuego a un colegio, una cárcel y una iglesia de Marawi, donde secuestraron a un cura y a 13 feligreses, los cuales mantiene aún en su poder.

Vamos a tratar de rescatar a los rehenes”, prometió Duterte durante la rueda de prensa a su llegada de Moscú, mientras que militante del grupo Maute recorrían las calles de Marawi en varios vehículos, portando banderas negras del EI.

Pese a la ley marcial, los extremista tomaron durante la madrugada de este miércoles el control en parte del ayuntamiento y un hospital de Marawi, provocando un duro enfrentamiento con el Ejército, que dejó un saldo de tres soldados muertos y más de 10 heridos.

Al ser cuestionado por los periodistas locales e internacionales sobre cuánto tiempo va a durar la ley marcial en Mindanao, el mandatario filipino subrayó que “se acabará cuando la Policía y los militares me digan que todo se ha estabilizado”.

De acuerdo con la Constitución Filipina de 1987, la ley marcial en Filipinas se puede aplicar durante un plazo máximo de 60 días, aunque una vez concluido, el Congreso tiene potestad para prolongarlo por más tiempo.

La mayoría de los 200 mil habitantes de Marawi fueron evacuados y trasladados a las vecinas localidades de Iligan y Cagayan de Oro, aunque miles más quedaron atrapados dentro de sus viviendas, en medio de los disparos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas