Cancel Preloader

Reforestarán la Cuenca del Valle de Jovel

 Reforestarán la Cuenca del Valle de Jovel

El coordinador de la Campaña de Reforestación en la Cuenca del Valle de Jovel (cuenca de San Cristóbal), Alejandro Ruiz Guzmán, informó que será el día cinco de junio cuando de inicio la campaña anual de reforestación en el Paraje de Chilimjolveltik, municipio de San Juan Chamula.

La campaña iniciará el día cinco de Junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, y que el punto de reunión para los voluntarios tendrá lugar en el Parque de Guadalupe a las 7:30 de la mañana. El activista ambiental explicó que los habitantes de Chilimjolveltic restaurarán por segundo año consecutivo los bosques que rodean los dos manantiales que abastecen de agua el paraje y que en los últimos años se han venido secando.

Refirió que año con año crece el interés y la necesidad de indígenas y campesinos por restaurar sus bosques, debido a que están resintiendo los efectos causados por el cambio climático, y que tiene que ver entre otros factores, por la tala inmoderada y quema de áreas arboladas.

Ruiz Guzmán añadió que el Comité de Cuenca del Valle de Jovel ha recibido solicitudes de habitantes de los municipios de Chenalhó, Zinacantán, San Juan Chamula, Huixtán, Teopisca, Comitán y San Cristóbal, que rebasa los 500 mil árboles.

Por su parte, Rodrigo Hess Poo, coordinador del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, informó que los árboles de pino serán donados por la Comisión Nacional Forestal y los encinos los proporcionará el Vivero de Moxviquil, perteneciente a Pronatura Sur A.C. y el vivero de San Juan Chamula.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas