Cancel Preloader

¡OJO! La “Ballena Azul” podría estar más cerca de tus hijos de lo que crees

 ¡OJO! La “Ballena Azul” podría estar más cerca de tus hijos de lo que crees

Los estudiantes del nivel básico y medio superior de este municipio han recibido notificaciones en sus redes sociales, para participar en el conocido juego de la ‘Ballena Azul’, pero nadie ha contestado a la invitación, derivado del miedo o consecuencias que se podrían presentar al involucrarse directamente.
Expertos indican que el juego consiste en una serie de 50 retos que son publicados a través de grupos privados en redes sociales, donde los administradores proponen distintas pruebas y a medida que avanzan los días, los adolescentes deben cumplir esas consignas que cada vez son más arriesgadas.
Entre ellos están: Ver sin interrupciones más de 24 horas de películas de terror hasta cortarse el brazo para crear un ‘dibujo’ de la ballena azul en distintas partes del cuerpo; el último desafío, es el de quitarse la vida. Hasta ahora en Chiapas o en Palenque no se tienen casos de menores de edad o jóvenes que se hayan participado en este juego.
Si bien el juego inició en Rusia, donde provocó una ola de más de 130 suicidios, en los últimos días se registraron casos en Brasil, Colombia y Uruguay. En México, hay varios casos ligados a este juego, por ejemplo el de una alumna de secundaria en Guadalajara, Jalisco, que fue víctima de esta práctica, ya que en las redes sociales circula un video en el que se observa a la menor de 12 años arrojarse desde el segundo piso de su escuela, además se sumaron dos más ocurridos en Chihuahua y uno más en la ciudad de México.
En este tenor, la psicóloga Elsa Patricia González Noriega indicó, que son muchos riesgos a los que están expuestos los adolescentes al estar conectados a las redes sociales todos los días, y para ello la parte más importante que debe existir es la comunicación entre los papás y los hijos; pero sobre todo deben mantener una vigilancia en el entretenimiento o que es lo que realicen los jóvenes en sus horas libres, además de las reglas para la utilización de aparatos electrónicos.
“Los medios electrónicos no son malos para los menores de edad y jóvenes, tomando en cuenta que los padres les pongan límites en su utilización. La labor de los papás es enseñarles cómo se utilizan correctamente las redes sociales, explicarles los riesgos de algunos programas o juegos como el de la ‘Ballena Azul’, y sus consecuencias que presentan a corto, mediano y largo plazo”, refirió la especialista.
Indicó, que la población más susceptibles a caer en las ‘mañas o trampas’ de las redes sociales, son los niños y adolescentes que tienen dificultades de interrelación con las personas de su misma edad y con sus padres; los cuales se enrolan y empiezan a tener amigos virtuales, que en un momento dado puedan tener influencia de personas desconocidas que los lleve a realizar actos ilícitos.

RECOMENDACIONES
El papel que deben jugar los padres de familia o personas encargadas de los hijos son: Generar un diálogo fluido con los adolescentes para conocer qué es lo que hacen en Internet, en lugar de alejarse y dejarlos solos en estas actividades; No hay que negarles el acceso a Internet, no los podemos privar de conocer y disfrutar de un medio de comunicación y aprendizaje, porque con él están adquiriendo habilidades que van a necesitar para el futuro; y Establecer un equipo entre los padres, donde trabajen en conjunto y coordinen ‘reglas’ para transmitirles el mismo mensaje a sus hijos.

LA CONEXIÓN DE LA BALLENA AZUL
Los administradores del juego contactan a los chicos a través de invitaciones a grupos privados de redes sociales; específicamente en nuestro país se presenta mediante Facebook, incluso entre los mismos adolescentes circulan las invitaciones.
De acuerdo con el portal México Ciberseguro estos son algunos signos de alerta que se deben tomar muy en cuenta por este tema:
1.- Comentarios en sus perfiles de las redes sociales que hagan referencia al juego: ‘Soy una ballena’,‘Ballena azul’, etc.
2.- Estar alertas cuando los adolescentes cambian la pantalla al ver a un adulto acercándose a la computadora.
3.- Despertarse en la madrugada para hacer distintas actividades como ver videos, escuchar música o incluso salir de la casa.
4.- Encontrar dibujos o fotos relacionados con la ballena.
5.- Prestar atención a actitudes extrañas y cambios de humor.
6.- Estar atentos a si el adolescente presenta cortes en el cuerpo, lastimaduras, moretones, etc.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas