Cancel Preloader

Como fumigar el jardín de manera natural

 Como fumigar el jardín de manera natural

Muchas veces hemos salido a nuestro jardín y nos hemos encontrado con insectos desagradables, lombrices o arañitas que inmediatamente nos hacen pensar en fumigar nuestro césped para acabar con ellos. La primera opción a la que recurrimos son los pesticidas, pero resulta ser que su mal uso nos convierte en agentes contaminantes del medio ambiente y además no garantizan los jardines verdes y sanos con los que soñamos.

Productos Orgánicos

Según Joyce Connelley, vocera de Marshall Grain “muchos fertilizantes, herbicidas y plaguicidas tienen derivados del petróleo. Estos productos matan los organismos microscópicos que viven en la tierra y la enferman o impiden que crezca apropiadamente”.

Conelley considera que muchos de los problemas con el jardín y sus flores se deben a que hay un desequilibrio en la tierra entre los organismos buenos y los malos. “Usar productos orgánicos te ayuda restablecer el balance. Los insectos, bichos y bacterias buenos luchan contra los malos. Cuando usas métodos orgánicos, trabajas con la naturaleza y no en contra de ella”.

Cuenta Connelley que cuando compró su casa, no había ningún tipo de insectos en la tierra de su jardín, “ni gusanos, ni bichos que yo viera. No había ningún ser con vida. Empecé un programa orgánico. Eché mezcla orgánica en la tierra y en solamente algunas semanas, encontré algunos gusanos. Ahora tengo muchos gusanos en la tierra de mi jardín y un lindo césped”.

Otra anécdota es que ya no se preocupa por sus gatos, pues en el pasado los químicos en el jardín los enfermaban porque les gusta revolcarse en el césped. “Al hacerlo los químicos se le pegan en el pelo, entonces cuando ellos se lavan, se comen los químicos. Esto es muy malo. Ahora, ya no me preocupo porque con el método orgánico mis gatos ya no se van a enfermar”.

Cualquier jardín que se precie de serlo, tendrá distintos tipo de insectos, lombrices o bichos que no son agradables a la vista pero sí muy beneficiosos.

Para Ernesto Fonseca, arquitecto de Arizona, “cuando veas esas arañitas, que a mucha gente no le gustan, simplemente déjalas porque es uno de los mejores métodos de control de plagas y protección para sus jardines”, dice.

También, recomienda un polvo natural que se llama Diatomaceous Earth que no es contaminante, “si lo rocías en tu jardín constantemente, los bichos mueren poco a poco cada semana. El proceso es lento pero totalmente natural. Este es en realidad un polvo cristalino con múltiples ángulos filosos, que hace cortaditas a las panzas de los bichos matándolos poco a poco. Un poco trágico el remedio, pero es natural y funciona muy bien” señala Fonseca.

Recetas Orgánicas

Por su parte Connelley recomienda que en lugar de matar los insectos que no quieres, aumenta los bichos buenos que se encuentran en el jardín. Para ello sugiere los siguientes tips:

1. Controla las malas hierbas con harina de maíz de gluten. Echa la harina dos veces al año a principios de primavera y también de otoño. Hazlo antes de fertilizarlo. Este es un herbicida natural para prevenir el crecimiento de las malas hierbas.
2. Fertiliza dos veces al año (en primavera y otoño). Dos semanas después de echar la harina de maíz de gluten, echa un fertilizante orgánico de buena calidad.
3. Rocía vinagre de horticultura (10 por ciento o 20 por ciento). Si usas la harina de maíz de gluten, algunas hierbas malas todavía pueden crecer. Este vinagre te ayudará a controlarlas del todo.
4. Esparce nematodos benefíciales. Los nemátodos son gusanos microscópicos que viven en la tierra. Ellos comen la larva de muchos insectos, inclusive moscas, mosquitos, pulgas y hormigas. Los esparces en la tierra una vez cada año finalizando la primavera (cerca de junio).

Una Opción Extra:

Echa algo de melaza seca. La melaza hace la tierra de tu jardín o césped más rica. Es buena además para los nemátodos. Echa la melaza con la harina de maíz de glutena principio de la primavera.

Por su parte, John Mollick, experto en jardines de Productos Vigoro, sugiere que se aprovechen las lluvias. “Aplicar el fertilizante natural antes de que llueva ayuda a activar los alimentos que fortalecen las hierbas del césped. La mayoría de los abonos se absorben a través de las raíces y con la lluvia se disuelven los nutrientes”.
Mollick recomienda además, usar la hierba cortada como abono del césped. “Enterrar los restos de la hierba cortada proporciona un fertilizante natural a tu jardín. En un corto plazo, la hierba cortada se seca y se convierte en una fuente de nutrientes para la que esta creciendo”.

Así que ya puedes empezar a utilizar algunos de los productos orgánicos que ayudan a que tu césped luzca verde, contribuyen con el medio ambiente y previenen muchos problemas comunes en los jardines, así mismo te recomendamos que acudas a tu vivero local para que te asesores con el tipo de césped que debes sembrar. Suerte.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas