Cancel Preloader

Exigen PRI y PAN que se indague a Moreira

 Exigen PRI y PAN que se indague a Moreira

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados demandaron al Gobierno Federal investigar de manera efectiva y de inmediato la riqueza inexplicable de la familia Moreira, acumulada en cuentas bancarias en “paraísos fiscales” de Mónaco y las Islas Caimán.

El vocero de la fracción panista, Jorge López, exigió no permitir que se le quieran construir “puentes de impunidad” al ex gobernador Humberto Moreira y sus familiares.

Humberto Moreira debe ser investigado con rigor. Humberto Moreira no se les puede escapar a las autoridades y no se puede hacer que burle la ley ni que burle las responsabilidades. Los millones que tiene en el extranjero se los ha robado al pueblo de Coahuila y esto debe tener una sanción”, subrayó el panista.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Sol Azteca, Francisco Martínez calificó como inadmisible el grado de complicidad de las autoridades mexicanas en casos de corrupción de priístas y ex integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En primera instancia, el diputado López Martín subrayó que la Procuraduría General de la República (PGR) no puede ser omisa ni permitir que el ex gobernador Moreira “escape” de las sanciones que merece por defraudar las arcas y al pueblo de Coahuila.

Asimismo, el legislador exigió que el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) a través de su Unidad de Inteligencia Financiera revisen las cuentas de Moreira Valdez, a fin de determinar si su campaña a diputado local por el llamado Partido Joven, se está pagando con recursos de procedencia ilícita.

Tras recordar que el PAN denunció públicamente que la coalición conformada por el PRI y otras fuerzas en Coahuila, como el Partido Joven, fue fraudulenta pues en el convenio respectivo se estableció que los priístas pagarían las campañas de quienes fueran postulados por ese partido local, el legislado insistió en que personajes políticos como Moreira Valdez no pueden andar en campaña ni acceder al fuero a través de cargos de representación popular.

Humberto Moreira no puede estar haciendo campaña. Humberto Moreira debe ser procesado por los millones que le ha robado al pueblo de Coahuila, pero sobre todo, debe de ser procesado por tratar de burlar la ley con un convenio tan ruin, tan mezquino y yo les diría: tan doloso, que ha firmado el PRI con otros partidos políticos”, advirtió.

A su vez, el diputado Martínez Neri calificó como “insostenible el grado de cinismo” no solo del ex priísta, sino de las autoridades que han sido completamente omisas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro afirmó que la información revelada respecto a que integrantes de la familia del ex mandatario coahuilense tienen cuentas millonarias en paraísos fiscales es una muestra de la corrupción e impunidad con que se conducen políticos ligados al PRI.

El perredista enfatizó que en esas circunstancias, se necesita una investigación a fondo para esclarecer si los Moreira son culpables por el delito de lavado de dinero.

Manifestó que el Gobierno Federal no puede seguir “durmiendo el sueño de los justos” y hacer caso omiso a las exigencias de indagar al ex gobernador y ex priísta, así como las posesiones millonarias de sus familiares.

Consideró que esos hechos, confirman que el discurso contra la corrupción enarbolado por el Ejecutivo Federal y del líder nacional priísta, Enrique Ochoa, es un “absurdo” y una falacia, pues cuando se trata de corruptelas de integrantes del tricolor o políticos ligados a esa fuerza política “se hacen de la vista gorda”.

Hago un llamado al Ejecutivo y a las autoridades pertinentes para que se dejen de complicidades y actúen, a fin de castigar con todo el rigor de la ley a quienes han saqueado el erario público coahuilense, sus ciudadanos no merecen este trato que tanto los ha lesionado”, planteó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas