Cancel Preloader

Estiaje afecta plantación de plátano en Chiapas

 Estiaje afecta plantación de plátano en Chiapas

Las altas temperaturas que persisten en la región y en particular en la zona fronteriza con Guatemala provocan deterioro y lentitud en el desarrollo del cultivo del banano, cuya producción ha empezado a mermar, señalaron productores a pesar de las lluvias que han caído en los últimos días.

En entrevista, el presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano en el Soconusco (AAPP´s), Eduardo Altuzar López, afirmó que el intenso calor que se ha resentido perjudica las plantaciones, las que a partir de temperaturas superiores a los 32 grados centígrados retrasa su periodo de floración, ya que la planta cierra sus estomas.

Además, dijo que las condiciones climáticas que se presentan en la zona provocan una reducción foliar en las plantaciones de plátano, prácticamente duermen cuando el calor es intenso y abren sus estomas entre las 4 y 5 de la tarde para una vez más cerrarlas cuando el sol se oculta, factor que limita el proceso de producción.

Así también, señaló que regularmente el plátano tradicional presenta una emisión foliar en un periodo de siete días, a una temperatura adecuada u óptima, pero con las altas temperaturas la planta llega a tardar hasta 12 días para producir una hoja, lo que representa un retraso significativo en este proceso.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas