Cancel Preloader

Denuncian detección de contrabando de Café en Chiapas

 Denuncian detección de contrabando de Café en Chiapas

Aparte de la importación 3.1 millones de sacos de café, al país ingresan en forma de contrabando unos 300 mil más por la Frontera Sur y todo es comercializado, estableció el presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Café (Anicafé), Félix Martínez Cabrera.

A pesar de que no se tienen denuncias formales relacionadas con el grano que llega a territorio nacional por pasos de extravío procedentes de Centroamérica, se tiene conocimiento de que eso ocurre. “Ahí tendría que actuar la autoridad aduanal”, señaló.

Precisó que México actualmente importa una cantidad similar a la que produce, aunque mucha de ella después de ser procesada es devuelta a los mercados internacionales.

Martínez Cabrera señaló que todo el café mexicano está garantizado, incluso el consumo percápita nacional ha pasado de un kilo hace ocho años a 1.5 kilos, porcentaje similar a la que ha crecido la industria.

Asimismo, señaló que están creciendo los mercados para el grano de especialidad y orgánicos, alcanzando por sus condiciones de calidad mejores precios y muchos nichos de mercado.Tanto es que Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla en el último año alcanzaron los mejores puntajes en los concursos de “Taza de Excelencia”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas