Cancel Preloader

Denuncian activistas desinterés de Velasco por Alertas de Género

 Denuncian activistas desinterés de Velasco por Alertas de Género

Activistas de la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, conformada por una red de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos en la entidad, denunciaron el desinterés del gobierno de Manuel Velasco Coello quien “no ha cumplido” la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) emitida hace varios meses por la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa, Cristina González Serna de la Casa de Apoyo a la Mujer Ixim Antzetic, Martha Figuero Mier del Grupo de Mujeres de San Cristóbal, Mercedes Olivera Bustamante del Centro de Derechos de la Mujer y Marcos Arana de la Defensoría del Derecho a la Salud, dijeron que el jueves 18 y viernes 19 de mayo una representación de la Campaña asistió a la tercera reunión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), realizada en Tuxtla Gutiérrez, en seguimiento a la Declaratoria de AVG contra las mujeres en el estado.

En ese lapso sostuvieron tres mesas de trabajo: la de coordinación e implementación de la Alerta en localidades declaradas y con algunos alcaldes presentes; la de salud con funcionarios de la Secretaría del ramo; y la de justicia a la que acudieron representantes de las fiscalías de distrito y especializadas para Chiapas.

Las reuniones estuvieron coordinadas por María de los Ángeles Aguilar en representación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Pedro Villafuerte, subsecretario de Operación Política de la Secretaría General de Gobierno.

Las activistas aseguraron que existen observaciones urgentes de atender, pues el incremento de la violencia contra las mujeres y el feminicidio en distintas regiones de la entidad indica la falta de capacidad de las instituciones estatales para atender la Alerta.

Agregaron que funcionarios estatales y municipales desconocen la situación real y especifica de la violencia hacia niñas y mujeres en la entidad o bien, apenas comienzan a buscar información sobre los ordenamientos de la Declaratoria.

Las denunciantes destacaron la falta de un plan de trabajo integral que incluya herramientas, método, capacidad, presupuesto, seguimiento y evaluación para implementar los lineamientos de la AVG en municipios indígenas, con población migrante, personas con capacidades diferentes y de la diversidad sexual.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas