Cancel Preloader

Colombia celebra “Día Nacional por la Dignidad y contra la Violencia Sexual”

 Colombia celebra “Día Nacional por la Dignidad y contra la Violencia Sexual”

Colombia celebra hoy el Día Nacional por la dignidad de las víctimas de violencia sexual, con una campaña público-privada denominada “No es hora de callar” y diferentes actividades sociales y académicas.

Para celebrar la vida, la resiliencia y la lucha de las mujeres, se unieron la estatal Unidad de Víctimas y la Casa Editorial El Tiempo, con su campaña “No es hora de callar”, una iniciativa de la periodista Jineth Bedoya, quien fue torturada y violada por los ultraderechistas grupos paramilitares.

Esta conmemoración se cumplirá en el marco del III Festival por la Vida de las Mujeres, que con diferentes actividades académicas y lúdicas servirá para documentar casos de violencia sexual cometidos por las partes del conflicto armado en Colombia, informó la Unidad de Victimas.

Estos casos serán remitidos a la Comisión de la Verdad para que allí se analice la posibilidad de brindarles un tratamiento especial y prioritario, como mecanismo de satisfacción a las víctimas.

Yolanda Perea, sobreviviente de violencia sexual e integrante de la Mesa Nacional Efectiva de las Víctimas, se declaró “feliz” de poder hablar; de haber recuperado su voz en defensa de sus derechos y de los derechos de otras víctimas y, así, dar a conocer que la violencia sexual afecta el cuerpo, la vida y la integridad de las mujeres.

“La violencia sexual no reconoce raza, color político, estrato social. Nos afecta a todas por igual. Debemos defender y recuperar nuestra dignidad porque no es nuestra culpa, es culpa de un machismo afianzado y de una violencia generalizada”, señaló.

La importancia de la documentación continuó es recuperar los testimonios de las víctimas de violencia sexual, la memoria, de la mano de las víctimas, los victimarios, el territorio, para construir un país en paz donde quepamos todos”.

La subdirectora de participación de la Unidad de Victimas, Ana María Almario, dijo que dignificar a “las personas es fundamental para romper barreras actitudinales y garantizar el acceso a la justicia y la reparación”.

“Hay que erradicar la violencia sexual para avanzar como sociedad. El cuerpo no puede seguir siendo utilizado como botín de guerra”, señaló Almario.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas