Cancel Preloader

Tabasco, carece de infraestructura y presupuesto para trasplantes de organos

 Tabasco, carece de infraestructura y presupuesto para trasplantes de organos

A pesar de que Tabasco cuenta con licencias para donación y trasplantes de órganos, carece de infraestructura y presupuesto para llevar a cabo estas acciones en hospitales públicos, principalmente en la atención de enfermedades renales crónicas, afirmó Carlos Castro Sánchez, presidente de la fundación ALE.

En el arranque del Primer Foro Global de Política Pública en Enfermedad Renal, celebrado en la Ciudad de México (CDMEX), el especialista especificó que la fundación que encabeza ha firmado contratos con hospitales públicos tabasqueños, sin embargo, no se ha logrado incrementar la actividad de donación y trasplantes de órganos.

Agregó que en el 2015 y 2016, las cifras de donaciones en la entidad fueron escasas, en comparación de estados como San Luis Potosí y Aguascalientes, donde ya se están comenzando a practicar donaciones en hospitales públicos y con recursos estatales.

En Tabasco es poca la actividad que se hace, han habido muy pocas donaciones en el 2015 y en el 2016 no hemos logrado a pesar de que firmamos un convenio con hospitales de Tabasco, pero no hemos logrado que la actividad se incremente. Tabasco tiene licencia para donación de órganos y para trasplante, pero no la usa”, apuntó.

El bajo índice de donación en el estado, se debe a la falta de infraestructura y no a la escasa cultura de los tabasqueños -señaló el experto- tras delinear que la población está dispuesta a donar, sin embargo, “se topan con pared” en cuanto a hospitales públicos que las practiquen.

Cuando ya lo tienen, si no les asignan presupuesto -porque el proceso a pesar de que donador lo hace de una manera altruista, cuesta- entonces también se le tiene que asignar presupuesto para que la familia los de, y se hagan con los procesos de calidad para que puedan ser trasplantados”

Lo anterior -dijo- fue comprobado mediante un estudio que la Asociación ALE realizó a mil tabasqueños en el año 2013, de los cuales al menos el 82 por ciento se dijo dispuesto a donar, no obstante desisten, no por falta de cultura, sino por carencia de recursos.

El problema no es de cultura, sino de falta de infraestructura, de que nos sirve a nosotros informar y querer donar, si no lo puedes hacer. Si tu mueres, por ejemplo en Tapachula Chiapas, no hay un hospital con licencia de procuración de órganos porque todas están concentradas en los grandes centros urbanos”, apuntó.

Castro Sánchez, explicó que cada entidad federativa cuenta con un fondo de gastos catastróficos, del cual debe asignar un 20 por ciento para responsabilidad compartida; dinero que se traslada al Seguro Popular, sin embargo, pese a que este les ha manifestado que usen el referido recurso para la atención de la enfermedad renal crónica -que puede ser más efectiva por medio de un trasplante- no hay voluntad política de los gobiernos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas