Cancel Preloader

Removían escombros y encuentran…¡Una cabeza Maya!

 Removían escombros y encuentran…¡Una cabeza Maya!

En Chiapas pobladores del municipio de Suchiapa encontraron un monumento de origen maya durante la remoción de escombros en un terreno de propiedad privada.

Se trata de Yum Kaax, un dios maya de la abundancia, pieza que fue presentada este fin de semana ante los habitantes de la comunidad, y que ahora quedará bajo resguardo legal del dueño del terreno y ya cuenta con registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Es un monolítico de 30 centímetros de ancho, 63 centímetros de largo y 25 centímetros de fondo en su parte más gruesa, su peso aproximado es de 14 kilos.

“Una cabeza maya que pertenece al periodo del clásico tardío entre el 600 y 900 después de Cristo. Se hizo la autenticidad de la pieza que la realizó el arqueólogo Ricardo del Centro INAH Chiapas y posteriormente se hará un estudio iconográfico de la pieza”, explicó Fanny López, directora del Museo Regional del INAH en Chiapas.

Ante un hallazgo de este tipo, el INAH mantiene las piezas en el Museo Regional de Chiapas; sin embargo, otorga la custodia a Suchiapa, bajo las condiciones de cubrir ciertos lineamientos: de seguridad y conservación

El hallazgo ocurrió el pasado 18 de septiembre de 2016.

Luego de varios estudios de los especialistas del Centro INAH Chiapas, este fin de semana fue presentado al público en general.

El monolito maya quedó bajo el resguardo del grupo denominado Yum Kaax, descendientes del maíz, informó el INAH.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas