Cancel Preloader

Preocupante contaminación que presenta el Río Chacamáx

 Preocupante contaminación que presenta el Río Chacamáx

En un 70 y 95 por ciento de contaminación se encuentran los afluentes que cruzan por esta ciudad (Chacamáx y Chimichibol), siendo los factores principales: las descargas de aguas residuales de las viviendas, el mal manejo y exceso consumo de los productos agroquímicos en el campo, las heces fecales de los animales (perros y gatos) de las comunidades y del ganado bovino; por tal motivo es urgente que se construya la planta de tratamiento de aguas residuales y funcione a su término.

 

Para ampliarnos más del tema Diario de Palenque entrevistó a la maestra Patricia del Carmen Paredes Suárez dijo, que en el Río Chacamáx tiene una contaminación del 70 por ciento en algunas zonas del municipio de Palenque; se eleva mucho hablamos de un 95 por ciento en el afluente del Chimichibol de Palenque y en la zona conocida como El Gusano del municipio vecino de La Libertad. Siendo la parte más alta del río (ejido El Naranjo), la que está menos contaminada, es decir, donde nace este caudal.

 

Lugares más contaminados

En un recorrido que realizó la investigadora a lo largo de la cuenca principal del Chacamáx pudo encontrar, que los factores que más lo contaminan son: los municipios de Palenque y La Libertad con sus descargas domésticas, además de los animales domésticos que están en las calles con sus heces, ya que cuando llueve todo termina en el afluente. “Los contaminantes que encontramos en el río son los productos agroquímicos, materia orgánica, parásitos y bacterias, que pueden causar enfermedades a las personas”.

 

Paredes Suárez informó, que el Chacamáx inicia en el ejido El Naranjo perteneciente al municipio de Palenque, baja por distintas comunidades como San Manuel, Adolfo López Mateos y Babilonia, pasando por la parte del Nututún, Estación Lacandón, además de los municipios de La Libertad y Emiliano Zapata, Tabasco, y termina en el Río Usumacinta, con una longitud de 15.6 kilómetros.

 

 

Los productos deben ser orgánicos

Y recalcó; “lo que deben hacer las autoridades deben construir las plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto en Palenque como en La Libertad, es urgente, porque en esos dos municipios se encuentra la contaminación más alta; y los gobiernos no deben permitir que las empresas vendan productos que ya no están normados, porque causan daños a la salud. Asimismo deben apoyar a la investigación, a las comunidades y que todos los programas que entreguen a los productores del campo estén relacionados a la sustentabilidad, es prioritario el cuidado del medio ambiente”.

 

Solicitó respetuosamente a la sociedad de Palenque evitar tirar la comida al drenaje, porque termina en el río y esas bacterias le restan oxígeno al afluente y a su flora natural; otro punto a realizarse en las casas es separar los residuos en orgánica e inorgánica y realizar compostas.

 

PROPUESTAS PARA AMINORAR LA CONTAMINACIÓN

En este tenor, el ingeniero agrónomo Héctor Vázquez Solís refirió, que las alternativas para disminuir el uso productos sintéticos en la agricultura, ya sean herbicidas, insecticidas o fertilizantes, son: el uso de trampas para capturar el adulto del gusano cogollero, es una técnica de control etológico utilizando una feromona que el mismo productor lo puede elaborar, para disminuir la incidencia de la plaga; otro es el uso de fertilizantes orgánicos con el cultivo de las lombrices.

 

Los principales productos sintéticos que contaminan el suelo y terminan en los ríos se encuentran son los que se usan para el control de maleza se encuentran; el Paraquat, Glifosato, Aminas y Esteres. Por tal motivo, es necesario que se concientice a la gente de no utilizar los químicos en el campo.

 

ENFERMEDADES POR LA CONTAMINACIÓN

El doctor Roberto Conde Mendoza aseveró, que la contaminación del río Chacamáx es un problema bastante serio y preocupante, porque de ello derivan infinidad de padecimientos en la salud de las personas, sobre todo de tipo gastrointestinal, por ejemplo la Salmonelosis (intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella; las bacterias de la salmonella por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces).

 

“Puedo decir que en la consulta cotidiana aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes tienen problemas gastrointestinales, sobre todo en época de calor cuando la gente ingiere más líquidos, no se lavan las manos con frecuencia y como debe ser, y hay un mal manejo de los alimentos”, manifestó el especialista.

 

Indicó, que otro problema es la presencia de enfermedades en la población derivadas de la picadura del mosco Aedes Aegypti, como Dengue, Zika y Chikungunya. Agregó, los padecimientos en la piel como la Escabiosis o Sarna, es una infección de la piel producida por el ácaro Sarcoptesscabiei de la variedad hominis, que se transmite por contacto directo con la piel de una persona infectada y en algunos casos con ropa u objetos personales.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas