Cancel Preloader

Pobladores de la Sierra de Chiapas exigen CFE baje sus tarifas

 Pobladores de la Sierra de Chiapas exigen CFE baje sus tarifas

Cientos de pobladores marcharon este martes en la cabecera del municipio de Motozintla, ubicado en la sierra de Chiapas, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que baje el costo de las tarifas por el consumo de energía.

“Las tarifas se han incrementado tres veces en los últimos meses, y eso es una injusticia porque en Motozintla casi toda la población es de escasos recursos económicos”, dijo Wilmar Juárez Méndez, uno de los representantes de la Coordinación de Barrios, Ejidos y Organizaciones Sociales, a la que pertenecen los inconformes.

Agregó que los manifestantes también exigieron a los gobiernos federal y estatal que se reanude el subsidio por el consumo de energía eléctrica, suspendido a partir de este año.

“El incremento en los cobros es del triple, porque, por ejemplo, los que pagaban 150 pesos ahora pagan 450”, agregó en entrevista Juárez Méndez.

Dijo que adicionalmente “existe un robo ya comprobado pues, por acuerdo de la organización, en mi caso desconectamos totalmente la energía hace tres meses para comprobar cómo operan nuestros medidores y sin tener un sólo kilovatio de energía consumido nos cobran 420 pesos. Es un robo. Es una injusticia y un robo hacia los consumidores”.

Insistió en que los pobladores de Motozintla son “muy pobres” en su gran mayoría, por lo que “es una injusticia lo que hace la CFE al cobrar tarifas tan caras”.

Juárez Méndez aseguró en la manifestación realizada a partir de las 10 horas participaron “tres mil 500” personas, pero otras fuentes aseguraron que eran entre 600 y 800.

El dirigente informó que otra de las demandas de los manifestantes fue la salida de los policías Ministeriales de Motozintla, ya que “se han incrementado los robos de camionetas y motocicletas y cuando detienen a los presuntos responsables los liberan”.

Añadió que también protestaron por la “mala atención de empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre todo en contra de las mujeres campesinas que han sido maltratadas. Cuando llegan a pedir servicio las tratan mal, lejos de que les den un buen servicio”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas