Cancel Preloader

Peso registra leve recuperación al cierre del mes de abril

 Peso registra leve recuperación al cierre del mes de abril

Luego de que en febrero y marzo el peso recuperó terreno frente al dólar, en abril la moneda mexicana registró una depreciación acumulada de 0.52%, o 9.7 centavos, cotizando alrededor de 18.82 pesos por dólar.

Y lo peor: En los próximos meses el peso podría volver a perder terreno durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se cree podrían comenzar al inicio de agosto, aunque el diálogo iniciará en meses previos, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base.

Asimismo, el lenguaje proteccionista se suavizó en el tema de la renegociación del TLCAN, e incluso se dejó de mencionar el tema del muro fronterizo.

Las cosas comenzaron a cambiar de nuevo en el mes que termina.

Siller señaló que primero se observó un deterioro en las relaciones geopolíticas entre Rusia y Estados Unidos, en relación con un ataque del gobierno de Trump en contra del régimen sirio de Al-Assad.

Asimismo, surgió el tema de la amenaza norcoreana, lo que llevó a Trump a entablar conversaciones con China, a quien aparentemente dará trato preferencial en materia comercial con el argumento de que está ayudando a suavizar las tensiones con Corea del Norte.

Finalmente, durante las últimas dos semanas de abril, Trump acusó a Canadá de prácticas desleales de comercio, implementando un arancel a las importaciones de madera blanda y amenazando con gravámenes para ciertos productos lácteos.

“El regreso de la retórica proteccionista incluyó varios comentarios negativos sobre el supuesto ‘desastre’ del TLCAN y la tentativa de abandonar el tratado comercial antes de entablar cualquier negociación. Asimismo, Trump revivió la necesidad de construir un muro fronterizo pagado por México, adoptando nuevamente una retórica de confrontación”.

IPC registra cinco máximos en abril

En contraste con el peso, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró cinco récords históricos en el mes que termina.

De hecho, el rendimiento durante el mes de abril fue positivo en 719.77 puntos, equivalente a 1.48%. En lo que va del año, el IPC registra una ganancia de 3 mil 618.43 unidades, equivalente a 7.93%.

En Estados Unidos, el Dow Jones registró una baja de 0.19%, al igual que el Standard & Poor’s; en contraste, el índice tecnológico Nasdaq perdió 0.02%.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas