Cancel Preloader

Palenque recibió buena afluencia turística en Semana Santa

 Palenque recibió buena afluencia turística en Semana Santa

Los representantes de los Hoteleros y las Agencias de Viajes, dieron a conocer que la primera semana del periodo vacacional de 2017 presentó buenos números en cuanto a las ventas, es decir, la ocupación de los servicios fue del  80 al 95 por ciento; siendo el factor principal de estos resultados tener vías de comunicación libres y una mayor seguridad en los destinos turísticos de la región.

 

En primer lugar, Diógenes Estrada Contreras, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Palenque, dijo que antes de las vacaciones tenían reservaciones de un 70 al 72 por ciento, y al presentarse la Semana Santa alcanzaron hasta el 82 por ciento de ocupación. Además, los días 13, 14 y 15 de abril del presente año estuvieron saturados de visitantes algunos hoteles y posadas de la ciudad.

 

En esta Asociación existen 44 hoteles con mil 600 habitaciones, los cuales fueron beneficiados en la primera semana vacacional con la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros. “La ventaja del turismo es que es una actividad muy democrática, porque da mucho trabajo y la derrama económica abarca varios sectores de la población, no solo al turístico directamente, sino al de alimentación y transporte”.

 

 

Reconocen el incremento de paseantes

 

En segundo lugar, Sismondi Esparza Flores, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, filial Chiapas, quien reconoció el incremento de visitantes en el periodo vacacional de Semana Santa, siendo los balnearios como Nututún y Roberto Barrios, además de la Zona Arqueológica, los lugares con más afluencia. “En términos generales hablamos de un 80 al 95 por ciento en ventas tuvieron los compañeros, si hubo buen porcentaje de trabajo y ganancias la semana pasada”.

 

“Fue positiva los días pasados y ayudó a muchos negocios la llegada de miles de personas a Palenque; asimismo la virtud del turismo es que la gente no solo viene a dejarle dinero al hotel, a la agencia o la transportadora, también lo vemos en el parque central con los artesanos, las personas que venden antojitos o los restaurantes, nos vemos beneficiados muchos sectores de la sociedad”, manifestó.

 

Trabajaron de manera coordinada

Puntualizó, que antes del periodo vacacional hubo incertidumbre entre los visitantes en cuanto a la inseguridad, los bloqueos o manifestaciones, pero las corporaciones de seguridad pública trabajaron coordinadamente para vigilar y salvaguardar la integridad física de la ciudadanía y turistas en Semana Santa.

 

 

 

 

Zona Arqueológica es el atractivo principal de este Pueblo Mágico 

 

“Afortunadamente la afluencia turística ha sido mucho mayor este año en comparación con el 2016, ya que en todo el mes de abril ingresaron 48 mil 763 personas, y ahora en la Semana Santa que acaba de pasar tuvimos un registro de 45 mil 035 visitantes, sin embargo nos falta recabar los datos de todo el mes de abril de este año para conocer el número exacto”, externó Miguel Ángel Vázquez del Mercado Rodríguez, Director del Museo de Sitio Palenque.

 

El arqueólogo dijo estar sorprendido por la cantidad de turistas que estuvieron presentes en la casa del Rey Pakal en la primera semana vacacional del 2017, porque en el “puente de la primavera” la afluencia de turistas en la zona arqueológica fue muy baja en comparación a los años anteriores. Informó, de los datos acerca de las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, el primero reportó una afluencia 4 mil 628 personas y el segundo tuvo un ingreso de 5 mil vacacionistas en la Semana Santa de este año.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas