Cancel Preloader

Lluvias dejan más de 100 familias damnificadas en Tabasco

 Lluvias dejan más de 100 familias damnificadas en Tabasco

Más de 100 familias afectadas, casas dañadas, desgajamientos, deslaves, inundaciones en potreros y campos agrícolas es el saldo de las lluvias que dejó el frente frío número 39 en el estado de Tabasco.

La noche del jueves y madrugada de este viernes la lluvia que cayó durante casi seis horas, afectaron al menos 30 comunidades de los municipios de Tacotalpa y Teapa, por el desbordamiento del río Pichucalco.

Toneladas de basura y escombros arrastradas por el afluente provocaron un tapón en el río Pichucalco, a la altura de la comunidad de Majahua.

En Tacotalpa se reportan por lo menos siete deslaves y desgajamientos en los ejidos y comunidades de Cerro Blanco, Francisco I. Madero, Libertad, Cuitláhuac, Shotal, Orizaba y Caridad Guerrero.

Los deslaves y desbordamientos de ríos bloquearon carreteras y caminos, por lo que más de 30 comunidades se mantienen incomunicadas.

El Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III-E y más de 179 soldados de la 30 Zona Militar fueron desplegados al municipio de Tacotalpa para apoyar a la población.

En el municipio de Teapa, las lluvias provocaron el desborde del río Puyacatengo, afectando viviendas y escuelas en el poblado Vicente Guerrero-Lerma.

Empezaron a pasar los reportes que estaba creciendo muy rápido el río Puyacatengo y el ríoTeapa, y a las siete de la tarde, el río Puyacatengo ya estaba desbordado a la altura de la comunidad de las Nieves”, explicó Jorge Armando Cano, presidente municipal deTeapa.

Protección Civil del estado reportó que sobre la carretera Villahermosa-Teapa se formaron vados a la altura del kilómetro 36, con una altura de entre 20 y 35 centímetros.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas