Cancel Preloader

Google mejora su algoritmo para acabar con las noticias falsas

 Google mejora su algoritmo para acabar con las noticias falsas

La gigante de búsquedas dijo el martes que está cambiando la forma en que su motor de búsqueda funciona para “ofrecer contenido de alta calidad de la Web”. Google dijo que cerca del 0.25 por ciento de sus resultados tenían contenido “ofensivo o claramente engañoso”, y se propuso a corregirlo cambiando la clasificación de los resultados e introduciendo herramientas de generación de informes para los usuarios.

Durante el último mes, Google ha actualizado sus directrices de calidad de búsquedas; usó probadores para eliminar contenido de baja calidad, incluyendo noticias falsas, resultados ofensivos y teorías de conspiración falsas. La gigante de las búsquedas recogió los datos de los evaluadores y los está aplicando al algoritmo de clasificación para empujar noticias falsas más abajo en los resultados de búsquedas.

Google dijo que su algoritmo mejorado evitaría incidentes como la aparición constante de quienes niegan el Holocausto cuando uno busca “¿realmente ocurrió el Holocausto?”, algo que se vio en diciembre.

El algoritmo del motor de búsqueda ha causado muchos dolores de cabeza Google en el pasado, con su herramienta de autocompletado ofreciendo sugerencias ofensivas sobre mujeres, musulmanes y judíos. También ha perdido juicios en Japón y Alemania sobre las sugerencias de búsqueda.

El contenido que aparece en estas funciones se genera algorítmicamente y es un reflejo de lo que la gente está buscando y lo que está disponible en la Web”, dijo el vicepresidente de ingeniería de Google Search, Ben Gomes, en una entrada de blog. “Esto a veces puede llevar a resultados inesperados, imprecisos u ofensivos”.

La compañía ahora permite que los usuarios señalen resultados que resultan ofensivos o inútiles, tanto en las sugerencias de autocompletado como en los resultados destacados.

Google se une a otras gigantes de Internet como Facebook, Mozilla y Wikipedia en la difícil batalla de la Web contra las noticias falsas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas