Cancel Preloader

Google celebra ingreso de sonda Cassini a los anillos de Saturno

 Google celebra ingreso de sonda Cassini a los anillos de Saturno

La sonda espacial Cassini ingresa este miércoles a los anillos de Saturno, como parte de una misión que llegará a su fin el 15 de septiembre cuando se lance en picado hacia la atmósfera de este planeta en una maniobra de desintegración.

La Agencia Espacial Europea (ESA), promotora de esta misión junto a la NASA, dijo que una vez que cruce por primera vez el plano de sus anillos, Cassini va a introducirse entre estos y Saturno.

La ESA señaló que durante esta misión que se inició en 1997 se ha llegado a regiones inexploradas y se han “recopilado datos sin precedentes para responder a cuestiones fundamentales sobre el origen de Saturno y su sistema de anillos”.

Cassini viajó por el Sistema Solar durante siete años hasta llegar a ese planeta en julio de 2004, y meses después se desprendió de la sonda europea Huygens, que aterrizó en Titán, el mayor satélite de Saturno, el 14 de enero del año siguiente.

La combinación de los datos recopilados por Huygens sobre el terreno y por la nave en sus vuelos han permitido poner en evidencia los procesos atmosféricos de este satélite, así como su evolución estacional, pero también la morfología de su superficie y su estructura interna, que podría incluir un océano de agua líquida.

Cassini ha cubierto cerca de la mitad de la órbita del planeta, que tarda 29 años en dar una vuelta en torno al Sol, y en ese recorrido ha sido testigo de dos estaciones en Titán, lo que -según la ESA- puede ofrecer información sobre el pasado y el futuro de la Tierra.

Los científicos esperan desentrañar la gravedad de Saturno a partir de la minúscula atracción que ejercen en la nave los anillos.

Las estaciones que la ESA tanto en Argentina como en Australia ayudarán a recibir los datos científicos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas