Cancel Preloader

Exigen pobladores de Nacajuca, Tabasco indemnización a Pemex

 Exigen pobladores de Nacajuca, Tabasco indemnización a Pemex

A casi cuatro años de que el pozo petrolero ‘Terra 1DL’ estalló en la comunidad indígena de Oxiacaque, en el municipio de Nacajuca; la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha pagado las indemnizaciones a los afectados, pese a que fueron más de 3 mil 700 viviendas de cinco localidades cercanas, las que resultaron siniestradas con grietas debido al impacto de la explosión.

Ante ello, habitantes de estas zonas exigieron la intervención del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam),  para que les sean resarcidos los daños, no solo por esta explosión, sino en general por las afectaciones de la actividad petrolera que padecen diariamente.

Rubicel López García, habitante de Oxiacaque, enlistó como afectadas directamente a las comunidades de Oxiacaque, El Sitio, La Isla, El Chiflón y Belén, cinco en total, donde por lo menos 3 mil 700 viviendas aún tienen grietas en las paredes, techos y pisos.

“Tenemos bretaduras y daños a los pisos, a las paredes, a los techos; y ya fue la gente a supervisar por parte de Pemex pero hasta el día de hoy desconocemos el pago de estas afectaciones”, apuntó.

Fue el pasado 28 de octubre del 2013, cuando el pozo petrolero ‘Terra 1DL’ ardió en llamas causando la movilización de diferentes cuerpos de auxilio, entre ellos al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

En tanto, la evaluación al daño de las viviendas se hizo un año después, en el 2014, – de acuerdo a pobladores- y desde entonces no han tenido respuesta del resarcimiento de dichas afectaciones a sus infraestructuras viviendístico.

“Queremos que se pague la indemnización por las casas, porque desde esa fecha hasta la presente no hemos recibido pago alguno en relación a la explosión y a las bretaduras de viviendas, fue desde el 2013 va para cuatro años”, dijo.

A lo que continuó: Fue en el 2014 cuando hicieron la supervisión de las viviendas, dijeron que pronto habría una determinación pero así se han ido y hasta el día de hoy no tenemos respuesta.

En los siguientes 48 meses después de la explosión, los habitantes han tocado las puertas de la Sernapam, el Gobierno del Estado y de la misma empresa petrolera, y aunque se han firmado minutas, hasta la fecha no se hacen efectivo los pagos.

Finalmente, el poblador dijo que circulan rumores en las comunidades de que el pago será efectuado a la administración municipal de Nacajuca, no obstante, piden que la autoridad local no intervenga, sino que estos se hagan directamente a los afectados.

“Hay un rumor de que lo va a cobrar el Ayuntamiento Municipal, por lo que pedimos la intervención del ciudadano gobernador y del titular de la Sernapam y a Pemex para que estos pagos se den de manera directa a cada afectado”, concluyó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas