Cancel Preloader

En Palenque; planta de tratamiento, 7 años de promesas ‘fantasma’

 En Palenque; planta de tratamiento, 7 años de promesas ‘fantasma’

En siete años dos gobiernos estatales (Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello) han prometido públicamente que en este municipio se construiría y estaría un funciones actualmente una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, mismo que ayudaría aproteger  al medio ambiente y los recursos naturales,principalmente al río Chacamáx en relación a las descargas de aguas residuales domésticas; situación que hasta la fecha han quedado en falsas promesas y la desaparición de más de 50 millones de pesos.

 

La contaminación de ríos y arroyos de la zona urbana de Palenque se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves desde hace 35 años; y en los procesos electorales de los últimos 12 años los candidatos de distintos partidos políticos estatales y municipales, han engañado a la población al prometerles, que de ganar la elección solucionarán este problema, con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, aspecto que no se ha hecho realidad y que ya nadie cree que se tenga en este municipio.

 

 

Aguas negras provocan serios problemas de salud

 

Además, las aguas residuales después de haber cumplido con una necesidad humana es desechada y vertida a los cuerpos de agua que cruzan por toda la ciudad, provocando serios problemas a la población como: olores fétidos, proliferación de los moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya, roedores y enfermedades respiratoriosy gastrointestinales.

 

Diario de Palenque visitó el terreno (a un costado del arroyo Chacamáx), donde se lleva a cabo la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se puede ver que hay seis biodigestores sin ser concluidos al ciento por ciento, llenos de agua sucia y convirtiéndose así en criaderos del mosco Aedes Aegypti. Es lamentable también, que el Comité de Cuenca para el rescate del río Chacamáx no haya puesto de su parte, presionando a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que este proyecto se vuelva una realidad.

 

 

Un letrero con error de dedo

Así mismo, en el 2016 la Secretaría de Infraestructura colocó un letrero (con un error de dedo), en este lugar señalando que son 110 mil habitantes los que serían beneficiados con esta obra a su términoy que el gobierno de Manuel Velasco Coello ejerce una inversión de 33 millones 669 mil con 601 pesos y 83 centavos. En la realidad el dinero que marcado en el letrero es una mentira y que nadie sabe a dónde fue a parar.

 

Finalmente, en los trabajos del gobierno estatal se contempla la construcción de un sistema de tratamiento de lodo, que significa: la parte de la masa bacterial que se llama los lodos en el subproducto, que se generan en el tratamiento de aguas residuales, se recircula hacia los reactores de lodos activados para que continúe con el proceso de tratamiento y otra parte se lleva a procesos de espesamiento, digestión y deshidratación. Estos lodos son sometidos a un proceso de espesamiento y la parte líquida es separada y enviada al sistema de tratamiento.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas