Cancel Preloader

Duarte recibe primera visita de…madres de desaparecidos en Veracruz

 Duarte recibe primera visita de…madres de desaparecidos en Veracruz

Madres integrantes de los colectivos Familias de Desaparecidos Orizaba – Córdova, Solecito y Justicia por los Desaparecidos acudieron al penal de Matamamoros, en Guatemala, donde se encuentra recluido el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Ahí se manifestaron para advertir al ex militante priísta que no le otorgarán “ni perdón ni olvido” en el caso de las desapariciones registradas durante su administración.

La activista Araceli Salcedo, madre de Fernanda Rubí Salcedo, desaparecida desde 2012, exigió a las autoridades agilizar la extradición de Duarte de Ochoa y que sea procesado no solamente por el desfalco millonario cometido en las arcas del gobierno veracruzano.

Asimismo aprovechó para reiterar la importancia de que el Congreso apruebe la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares que se encuentra sin avances en el Senado. Llamó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los legisladores a dar prioridad a la iniciativa que contempla la participación de las familias de los desaparecidos en los procesos de búsqueda.

Por su parte, Lucía Díaz, madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en 2013, dijo a Aristegui Noticias que “sería una falla muy grave de la Fiscalía no estar interponiéndola (una denuncia por desaparición forzada) cuanto antes, porque los casos se le han presentado, la Fiscalía tiene los casos, incluso la PGR tiene los casos que se le pueden imputar por desaparición forzada”.

En ese sentido, la activista integrante del Colectivo Solecito coincidió en que la deportación sería “una mejor estrategia, pensando en que llegando se le puede imputar todo lo que quieran”. Expresó su desconfianza en la justicia mexicana y advirtió que si se le procesa únicamente por el quebranto financiero cometido, ocurrirá algo similar a Raúl Salinas, que al cabo de un tiempo saldrá libre para disfrutar de todo el dinero que se robó.

Duarte “debe de estar en la cárcel de aquí hasta último día de su vida”, sentenció.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas