Cancel Preloader

Continúan las confrontaciones ideológicas en municipios de Chiapas

 Continúan las confrontaciones ideológicas en municipios de Chiapas

 

San Juan Chamula, Zinacantán, Chenalhó y Tenejapa destacan entre los municipios con el mayor número de desplazados por su ideología, aseguró el visitador especializado en Atención de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Rafael Aníbal Cordero Guillén.

Ante esta problemática que aún persiste en el estado, existe falta de atención en las comunidades indígenas por parte de las autoridades encargadas de la impartición y procuración de justicia, aseguró Cordero Guillén.

“En la Comisión hemos optado por capacitar al personal para que acuda directamente a las comunidades en donde la gente no cuenta con los recursos para acudir a las oficinas de Derechos Humanos”, dijo.

Agregó que de 10 años a la fecha, en Chiapas existen más de 12 religiones identificadas con alto número de creyentes, mismas que se profesan en muchos municipios de la entidad, lo que trae en consecuencia una confrontación entre los habitantes.

“Al enterarse la comunidad de que alguna familia ya no es católica o que pertenece a otra religión distinta a la de la población en general, son desplazados como un modo de castigo”, explicó.

Comentó que durante el 2015 fueron retornadas más de 98 familias a sus comunidades, como fue el caso de la problemática que se presentó entre Chalchihuitán y Chenalhó; y otras de Paste, Zinacantán, por mencionar algunas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas