Cancel Preloader

Conmemoran 450 años de Palenque

 Conmemoran 450 años de Palenque

La directora de Turismo municipal, María Cristina Castellanos Macossay informó, que este 2017 se tendrán eventos de suma importancia para los ciudadanos locales en el aniversario 450 de la Fundación de Palenque, que incluye un encuentro de Marimbas de la región, una Exposición Fotográfica de la ciudad y Conferencias Magistrales.

La funcionaria dijo que este municipio fue fundado por el fraile dominico Fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567; y el año pasado las autoridades municipales en Sesión de Cabildo aprobaron como fecha oficial el 04 de Agosto de este acontecimiento. “Este personaje hace el trazo original de Palenque, establecimiento la iglesia católica, el parque central y las avenidas, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, además establece el Cabildo Municipal en los mismos lugares donde se encuentran en la actualidad”.

Fray Pedro Lorenzo de la Nada fue un Sacerdote formado en el convento de “San Esteban” en Salamanca, España; arribó a América a principios de 1560, invitado por Fray Bartolomé de las Casas, desembarcó en el puerto hondureño de Caballos, donde inició su andar por el camino de Guatemala hasta llegar en 1561 a la “Ciudad Real” hoy San Cristóbal de las Casas. Después de algunos años de trabajo, se dirigió al norte de la selva lacandona, encontrando a familias indígenas Choles, viviendo en pequeños caseríos, al pie de una serranía en donde se erigieron las antiguas ruinas de una ciudad de singular belleza, llamada “Otolúm” o “Tierra de Casas Fuertes”, la cual, era cruzada por los ríos Motiepá, Otolúm y Takin Ha; en 1567, funda el pueblo de “Palenque de Santo Domingo de Guzmán”.

Finalmente aseveró, que en fechas próximas el Comité de Pueblo Mágico dará a conocer el programa completo de esta celebración, para que todos los palencanos y turistas disfruten las actividades de manera gratuita en el mes de agosto de este año.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas