Cancel Preloader

Carlos Morelos apoya a la economía familiar

 Carlos Morelos apoya a la economía familiar

El Gobierno Municipal de Palenque, que preside Carlos Morelos Rodríguez; preocupado por el bienestar económico de las familias palencanas, por el alza en los productos de las canasta básica, gasolina y el pago del impuesto predial. Tanto en los grupos ejidales, así como también en la zona urbana. Realizó la iniciativa de la Ley de Ingresos para el Municipio de Palenque, en el ejercicio fiscal 2017, fundada en nuestra autonomía, la cual fue aprobada por unanimidad de votos en la Trigésima Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, con fecha de 31 de agosto de 2016 y presentada ante la Dirección de Asuntos Jurídicos del H. Congreso del Estado el día 1 de septiembre de 2016, para su aprobación y publicación, la cual este Ayuntamiento propone, la disminución de los salarios, tasas y valores prediales en la clasificación de tierra.

Por lo consiguiente el día 9 de enero del 2017, al realizar la apertura del Sistema de la Dirección de Catastro urbano y Rural, se percató, de un aumento considerable a la propuesta enviada, y sin una Ley Publicada que respaldara el aumento, tales como 4 salarios que asciende a la cantidad de 320 pesos como impuesto mínimo, a como aparece en el Sistema de Cobro de Catastro y un máximo del 3.5%; tomando como base el importe neto pagado en el 2016.

En base a lo anterior, se presentaron oficios ante la Dirección de Catastro Urbano y Rural y al H. Congreso del Estado, con fecha de 19 de enero; 7 de febrero y 23 de febrero de 2017. En la cual este Gobierno Municipal, les solicita analizar la iniciativa de la Ley de Ingresos para el municipio de Palenque, que con anterioridad se había presentado.

Por lo consiguiente se nos comunicó el día 24 de febrero, que en el caso de los predios urbanos, nuestra petición había sido resuelta de manera favorable y que en base a los oficio que habíamos presentado, el Artículo Quinto y Sexto Transitorio, quedaría sin efecto; tomando como base para el cobro del impuesto predial el 2.5 salarios, que asciende a la cantidad de 200 pesos, como impuesto mínimo y el artículo 1°, fracción I, inciso A y B de la iniciativa de la Ley de Ingresos que fue analizada y propuesta por este H. Ayuntamiento Municipal, para el ejercicio fiscal 2017.

Por lo que derivado de lo anterior, los integrantes del H. Cabildo, aprobaron por unanimidad, la devolución a los contribuyentes de la parte proporcional del impuesto predial que pagaron en exceso en la fecha comprendida del 9 de enero de 2017 al 23 de febrero del 2017. Teniendo como fecha límite para la solicitud de la devolución, del día 1 de abril de 2017 al 30 de abril de 2017; la cual deberá acudir a la Coordinación de Ingresos Municipales, con los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial del titular del predio o representante legal, debidamente acreditado con poder notarial.
  • Documentación comprobatoria del pago predial, efectuado dentro de las fechas del 9 de enero de 2017 al 23 de febrero de 2017.

En caso de presentar inconformidad de parte del contribuyente, porque el pago del impuesto predial, lo considere aún muy elevado; la Coordinación de Ingresos Municipales, los invita a solicitar su avalúo pericial en la Oficina Regional de Catastro, para actualizar el valor fiscal de su predio y de esta forma poder estar en condición de hacer el pago predial de acuerdo al valor catastral de su inmueble.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas