Cancel Preloader

Avanza dictamen de nueva edición de “Ley Televisa”

 Avanza dictamen de nueva edición de “Ley Televisa”

Con los votos de PRI, PAN, PVEM y Panal, la Comisión de Radio y televisión de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una iniciativa del coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y otra del vicecoordinador del PAN, Federico Döring, para suprimir la obligación de las televisoras y radiodifusoras a distinguir en sus noticiarios entre la opinión de los conductores y la información, y retirar la obligación de los concesionarios a presentar a sus audiencias noticias sustentadas en la veracidad.

En una breve sesión en la zona conocida como tras banderas, esas bancadas avalaron también suprimir las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de defensoría de los derechos de las audiencias.

Los diputados Virgilio Caballero y Ángel de la Piedra votaron en contra, al igual que el diputado René Cervera (MC).

Cervera intentó corregir el error de su partido al presentar una iniciativa que devuelve a los concesionarios de radio y televisión la práctica de mezclar opiniones con noticias. El legislador propuso que se retirara del dictamen la iniciativa de su coordinador, pero la mayoría en esa comisión lo rechazó.

Se trata de una nueva edición de la Ley Televisa. Al retirarles estas obligaciones, las empresas volverán a soltar, como lo hicieron en 2012, a todos sus opinadores, conductores y editorialistas para hablar a favor de algunos candidatos y denostar a otros” dijo el diputado Emiliano Álvarez (Morena).

La comisión de radio y televisión, que preside la diputada Lía Limón (PVEM) asumió la propuesta de Clemente Castañeda, para eliminar de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión la fracción tercera del artículo 256 que ya había sido objetada por los abogados de las televisoras. Actualmente dicho apartado prevé como uno de los derechos de las audiencias: “que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta”.

Además la comisión aprovechó para proponer que se suprima de ese artículo que el Servicio Público de Radiodifusión se preste en condiciones de competencia y que las transmisiones brinden beneficios de cultura y preserven la pluralidad y veracidad de la información.

También la comisión sumó en el mismo proyecto una iniciativa de Federico Döring para quitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones la atribución de sancionar a las televisoras y radiodifusoras y de ordenar la suspensión precautoria de transmisiones.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas